Bielorrusia realizará maniobras militares con Rusia en la frontera con Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, anunció hoy que su país planea celebrar maniobras militares con Rusia en la frontera con Ucrania, escenario de tensiones en las últimas semanas por la concentración de un gran número de tropas rusas.

«Planeamos celebrar maniobras conjuntas con nuestros colegas, nuestro principal aliado estratégico, Rusia», dijo Jrenin, según informa la agencia oficial Belta.

Jrenin subrayó que Minsk tiene en mente un conjunto de medidas a medio plazo para reforzar la defensa de la frontera sur de la antigua república soviética, que limita con Ucrania en su flanco meridional.

«A día de hoy la situación continúa caldeándose. Vemos cómo en torno a nuestras fronteras se están creando agrupaciones militares, tanto en el flanco occidental como en el meridional. Se están militarizando activamente nuestros países vecinos. Esto no puede no inquietarnos. Por eso, nos vemos obligados a planear medidas de respuesta», señaló.

Por el momento, precisó, las tropas bielorrusas se encuentran en sus guarniciones de emplazamiento habitual.

Las potencias occidentales «nos intentan empujar a alguna clase de provocación», señaló.

Durante una reunión sobre seguridad militar, Lukashenko advirtió hoy que su país tomará partido en favor de Rusia en caso de que las potencias occidentales desaten una guerra en el Donbás o en otro lugar de la frontera con Rusia.

«Está claro en qué bando estará Bielorrusia», subrayó y estimó en unos 8.000 los efectivos del contingente militar occidental desplegado en la frontera con Polonia y los países bálticos.

Desveló que ha encargado al ministro de Defensa y al servicio estatal de fronteras que elaboren un plan de respuesta en caso de agresión.

«No estoy dramatizando la situación (…), pero debe haber una respuesta adecuada. Esa es nuestra misión (…) Estamos dispuestos a dialogar. Pero si alguien viene con la espada o con el fusil, tenemos con qué responder», dijo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció el viernes los preparativos de un golpe de Estado en Kiev para el 1 de diciembre.

La pasada semana medios ucranianos y estadounidenses alertaron sobre un posible ataque ruso durante el invierno basándose en la concentración de más de 90.000 militares rusos en la frontera.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió el domingo a Rusia una desescalada ante la «muy preocupante» presencia militar rusa en la frontera ucraniana.

Síguenos por @800noticias