Bielorrusia: Oposición pide reconocimiento internacional de Tijanóvskaya como presidenta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La oposición bielorrusa pidió hoy a la comunidad internacional que reconozca a la candidata opositora, Svetlana Tijanóvskaya, como legítima presidenta del país, escenario de protestas multitudinarias desde los comicios del domingo pasado.

“Me dirijo a toda la comunidad internacional. Ayúdennos a frenar los excesos en marcha en Bielorrusia. Reconozcan a Svetlana como única presidenta legalmente elegida. Por favor, ayuden al pueblo bielorruso”, dijo Veronika Tsepkalo, una de las aliadas de Tijanóvskaya, en un vídeo.

Tsepkalo, que se exilió el domingo en Rusia, llamó a la comunidad internacional a ayudar al pueblo bielorruso a frenar “el derramamiento de sangre”, a “liberar a los presos políticos” y a celebrar unas “elecciones democráticas”.

Mientras los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, felicitaron el lunes a Alexandr Lukashenko por su reelección, los países europeos han condenado tanto la victoria del autócrata bielorruso como la represión de las protestas opositoras.

El alto representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió hoy de que la Unión Europea «llevará a cabo una revisión en profundidad de sus relaciones con Bielorrusia» y recomendó a Minsk que abra un diálogo con la sociedad.

También rompió hoy su silencio el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se reunió con Lukashenko en Minsk a principios de año, cuando acordó el envío de varias partidas de petróleo por barco para cubrir el vacío dejado por el crudo ruso

Pompeo instó a Minsk a respetar los derechos de «todos» sus ciudadanos a participar en manifestaciones pacíficas y le exhortó a abstenerse de usar la fuerza y a liberar a aquellos «erróneamente» detenidos.

En respuesta, el Gobierno bielorruso llamó a los países vecinos a la responsabilidad y a no instigar las protestas, al tiempo que defendió el uso de la fuerza por parte de la policía.

Tsepkalo acusó a las autoridades de utilizar “sucios métodos” para presionar a Tijanóvskaya y a las mujeres que le apoyaron durante la campaña electoral.

“Utilizan a los niños, maridos y seres queridos para apartarnos o desacreditarnos a ojos de la sociedad”, denunció.

De hecho, Tijanóvskaya anunció hoy que había abandonado Bielorrusia con destino a la vecina Lituania para reunirse con sus hijos, tras lo que llamó a sus partidarios a cesar las protestas, supuestamente bajo presión de las fuerzas de seguridad bielorrusas.

Con todo, Tsepkalo, cuyo marido, Valeri Tsepkalo se exilió en el extranjero por temor a una detención tras ver rechazada su candidatura presidencial, expresó su respaldo inequívoco a Tijanóvskaya.

«Querida Svetlana, hemos escuchado y visto tu vídeo. Quiero confirmarte que yo y Valeri te apoyamos. Sabemos que el 9 de agosto Lukashenko perdió las elecciones. El único legítimo presidente del país eres tú, Svetlana Tijanóvskaya», destacó.

Horas antes, Tsepkalo comentó a Efe que Lukashenko “está dispuesto a matar a su pueblo con porras, gases lacrimógenos y balas de goma”.

«Lo que está ocurriendo en Minsk es terrible. Estamos siendo testigos de un derramamiento de sangre por orden de Lukashenko. Los centros de detención del KGB están abarrotados», explicó.

En total, según fuentes oficiales, más de 5.000 manifestantes han sido detenidos en las últimas 48 horas, a lo que hay que sumar que en los hospitales hay más de 200 heridos.

«Lukashenko denuncia que las protestas son patrocinadas desde el exterior, pero lo que no entiende es que nosotros somos los que nos autoorganizamos. Los bielorrusos saben que falseó las elecciones y no aguantarán otros cinco años de dictadura», subrayó Tsepkalo.

Pese al llamamiento de Tijanóvskaya a cesar las protestas, miles de personas volvieron hoy a salir a la calle en Minsk y otras ciudades del país por tercera jornada consecutiva para denunciar el fraude electoral.

Según la prensa, varias decenas de personas ya han sido detenidas en la capital bielorrusa, donde continúan las agresiones a periodistas.

Síguenos por @800noticias