Biden revisará la política de sanciones contra Venezuela de resultar electo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El prometido regreso a la diplomacia del aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Joe Biden, con los miembros de la OPEP, Irán y Venezuela, podría abrir un camino para el regreso de sus exportaciones de petróleo si gana, pero no antes de muchos meses al menos de verificaciones, conversaciones y acuerdos.

El momento de una posible reanudación de los envíos es crucial para los mercados petroleros mundiales: las sanciones unilaterales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los dos países desde que asumió el cargo en 2017 han bloqueado hasta 3 millones de barriles por día (bpd), o el 3% del suministro mundial. Irán ha recibido el mayor impacto, con exportaciones que se redujeron en alrededor de 2 millones de bpd a alrededor de 500.000 bpd.

Las sanciones encajan perfectamente con la política de dominio energético de Trump para impulsar las exportaciones de petróleo de Estados Unidos, que en 2018 se convirtió en el mayor productor mundial de crudo.

Es probable que primero se produzca un cambio amplio en la política de Irán, pero lo más pronto que puedan regresar las exportaciones totales y sostenibles de petróleo de ese país es dentro de un año, dijo Richard Nephew, el principal experto en sanciones del equipo de EE. UU. Que ayudó a cerrar un acuerdo con otras cinco potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán en 2015.

Trump retiró a Estados Unidos de ese acuerdo en 2018 por las objeciones de sus homólogos europeos y asiáticos. Argumentó que el acuerdo no abordaba el programa de misiles balísticos de Irán y la militancia en todo el Medio Oriente.

Biden, quien fue vicepresidente durante la presidencia de Barack Obama cuando se llegó al acuerdo de 2015, ha dicho que quiere ofrecer a Teherán un camino de regreso a la diplomacia. Si Irán se compromete a no adquirir un arma nuclear, se unirá al acuerdo y lo fortalecerá.

Sobrino, ahora investigador del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, dijo que el requisito de que Irán vuelva a cumplir con el acuerdo de 2015 probablemente crearía retrasos en la implementación independientemente de los acuerdos políticos.

Por ejemplo, Irán necesitaría rebajar sus suministros de uranio enriquecido, que se han acumulado durante la administración Trump. La reducción lleva tiempo y la verificación por parte de los inspectores de la ONU podría llevar meses.

Por ejemplo, Irán necesitaría rebajar sus suministros de uranio enriquecido, que se han acumulado durante la administración Trump. La reducción lleva tiempo y la verificación por parte de los inspectores de la ONU podría llevar meses.

«Esto va a esperar», dijo el sobrino.

Bob McNally, un experto en energía del consejo de seguridad nacional del ex presidente George W. Bush y presidente del Rapidan Energy Group, predijo un retorno de las exportaciones de petróleo de Irán en la segunda mitad del próximo año.

Los funcionarios europeos están ansiosos por una relación renovada con Irán si Biden gana, pero no han intentado participar en su campaña sobre el tema antes de las elecciones, por temor a un retroceso de la administración Trump si Trump gana, dijeron tres diplomáticos de la UE.

La campaña de Biden no comentó sobre Irán sobre esta historia, pero señaló un artículo de Biden aquí en CNN.com en septiembre que decía que haría un «compromiso inquebrantable» para evitar que Irán adquiera una bomba nuclear.

Irán no anticipa un alivio rápido de las sanciones que han golpeado su economía, dijo el jefe de una empresa de comercio de petróleo en Teherán. Es casi seguro que una elección presidencial programada en Irán para el 18 de junio retrasaría las conversaciones sobre el tema.

«Tomará mucho tiempo», dijo la fuente.

Una vez que se resuelva la política, los envíos grandes podrían regresar rápidamente. Irán ha acumulado alrededor de 100 millones de barriles de petróleo en depósitos flotantes y tanques en alta mar en países como China, según Iman Nasseri, director gerente para Oriente Medio de la consultora FGE.

«El petróleo iraní puede llegar a los mercados de la noche a la mañana», dijo. «Irán puede confiar en esta exportación durante meses, mientras trabaja para llevar su producción a los niveles anteriores».

Mientras tanto, una administración de Biden podría ser más laxa a la hora de hacer cumplir las sanciones y otorgar una nueva ronda de exenciones, permitiendo que algunos países compren cantidades limitadas de petróleo iraní, dijo Ed Crooks, vicepresidente para las Américas de Wood Mackenzie. Trump eliminó el programa de exenciones en 2019.

Lea el artículo completo en Alberto News

Síguenos por @800noticias