Biden recibirá a presidentes de América Latina para la primera cumbre de la APEP - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

El evento, al que asistirán mandatarios como Luis Lacalle Pou, Gabriel Boric y Gustavo Petro, entre otros, será el próximo viernes. Algunos líderes de la región pretenden que se amplié el acuerdo de libre comercio de EEUU, México y Canadá al resto de los socios.

El presidente Joe Biden recibirá el próximo viernes en la Casa Blanca a presidentes de al menos 9 países de la región que esperan anuncios relevantes en la relación con Estados Unidos, mientras que Washington planteará nuevamente asistencia de América Latina para frenar la migración hacia sus fronteras.

El objetivo de algunos de los países que integran este flamante foro denominado Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) es que Estados Unidos acepte incluirlos en el exitoso acuerdo de libre comercio que comparte con México y Canadá (UMSCA). Para los analistas es difícil que eso se concrete por la política comercial más cerrada que ha tenido el gobierno de Biden, algo que le ha permitido a China tener una influencia mucho mayor en la región.

Si bien es poco probable en este escenario que se avance en tratados de libre comercio, sí se esperan anuncios de Estados Unidos para mejorar los vínculos comerciales con los países, explicaron a Infobae fuentes políticas al tanto de las negociaciones.

Para Jason Marczak, vicepresidente y director del Latinamerican Center del Atlantic Council, un think tank con sede en Washington que será anfitrión de la cena de gala de los presidentes de este jueves, “esta cumbre podría ser importante para poner énfasis en las relaciones de desarrollo comercial sostenible de Estados Unidos con los 11 países miembros de APEP”.

Con información de infobae.com

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias