Biden muestra su compromiso con Taiwán y envía una delegación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Aunque la delegación enviada por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden no es de caracter oficial, la misión represeta un gesto simbólico de Washington, que envía un mensaje claro: está comprometido en la defensa de la democracia.

Los hechos se registran un dáa después que Taiwán denunciara que 25 aviones chinos – incluidos cazas y bombarderos con capacidad nuclear – habían entrado en su llamada zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), una delegación de los Estados Unidos estadounidense llegó este miércoles en la isla que China considera una más de sus provincias.

Al no tratarse de una visita oficial si puede calificarse de un gesto simbólico de Washington que preocupa y molesta a Pekín a quien le envía un mensaje claro: EEUU está comprometido en defensa de la democracia en Taiwan, territorio que es estratégico para EEUU en el Mar del Sur de China, y díscolo punto geopolítico en la permanente disputa entre las dos principales potencias mundiales.

La visita estuvo encabezada por el ex senador demócrata Chris Dodd y los ex subsecretarios de Estado Richard Armitage y James Steinberg. Esta es la primera delegación que Washington envía a la isla con Biden en la Casa Blanca, mientras que fueron recibidos por Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores y Brent Christensen, director del Instituto Americano en la oficina de Taipei. El jueves se reunirán con la presidenta Tsai Ing-wen.

Como se recordará el presidente de China, Xi Jinping, hace tres años aseguró en un discursó que la «unificación de Taiwán era inevitable» y  prometió una modernización del ejército y la construcción de una «disuasión estratégica de alto calibre para salvaguardar resueltamente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses del desarrollo».

En el cierre de la ANP, Pekín aprobó un aumento del gasto militar de un 6,8% este año. La soberanía de Taiwan, aunque lleve gubernamentalmente separada de China continental desde 1949, apenas la reconocen 15 países en todo el mundo. Entre ellos no se encuentra Estados Unidos, aunque la primera potencia mundial se ha convertido en el principal aliado de la isla y en su guardaespaldas ante la futura invasión de la que hablaban Xi Jinping y el almirante Davidson.

 

Con información de El Mundo.

Síguenos por @800noticias