Biden: «La propuesta de Hamás sobre rehenes es un poco exagerada» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que la propuesta que ha hecho el movimiento islamista palestino Hamás sobre el marco propuesto para un acuerdo sobre la liberación de rehenes en Gaza es «un poco exagerada».

«Ha habido algo de movimiento», manifestó el mandatario en respuesta a pregunta de la prensa en la Casa Blanca.

El líder estadounidense se mostró reticente a dar más detalles y dijo que debía de «elegir sus palabras con cuidado», pero explicó que ha habido una respuesta de Hamás que «es un poco exagerada», aunque las negociaciones continúan.

Solo unas horas antes, Hamás había confirmado que ha dado una respuesta «con espíritu positivo» al marco propuesto para un posible pacto de tregua con Israel en el que median Catar y Egipto para la liberación de rehenes israelíes en Gaza.

Aunque no se han publicado los detalles del borrador del acuerdo, las últimas informaciones filtradas apuntan a la liberación de los 136 rehenes retenidos por Hamás, una treintena ya muertos, durante un plazo de 142 días, a cambio de la liberación de más de 100 presos palestinos por rehén.

Sin embargo, el grupo islamista exige como punto de partida el compromiso israelí de que accedan a un cese el fuego permanente que ponga fin a la guerra, algo que Israel no está dispuesto a aceptar.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien este martes estuvo de visita en Catar, ya explicó que Washington estaba «revisando» la respuesta de Hamás y tenía previsto evaluarla mañana conjuntamente con el Gobierno israelí durante su visita al Estado judío.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman, se ha mostrado más optimista sobre Estados Unidos y ha calificado de «positiva» la respuesta de Hamás.

La propuesta de acuerdo fue fraguada hace una semana en París por altos cargos de Israel, Estados Unidos, y los principales mediadores en el conflicto: Egipto y Catar, y contempla una tregua a cambio de un intercambio de rehenes por presos palestinos.

Foto referencial

Le interesa: Carlos III aparece en público tras ser diagnosticado de cáncer

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias