En Reino Unido, Biden asistirá a la cumbre del G7, organizada del 11 al 13 de junio en el condado inglés de Cornualles, donde mantendrá encuentros bilaterales con varios líderes, entre ellos el primer ministro británico, Boris Johnson.

Salud pública, recuperación económica o cambio climático figuran entre los temas a tratar durante esta primera escala, enumeró la agencia de noticias Europa Press. Posteriormente se desplazará a Bruselas, donde asistirá el 14 de junio a una reunión de la OTAN y reafirmará el compromiso de Washington con una Alianza denostada por el expresidente Donald Trump, que reclamó en reiteradas ocasiones una revisión de la estrategia actual para que, por ejemplo, el resto de socios aumentasen su gasto en Defensa.

Biden también participará en una cumbre EEUU-UE con el que aspira a enfatizar los «intereses y valores compartidos» entre las dos partes. Dentro de esta «agenda común» figuran la seguridad sanitaria global, el cambio climático, la cooperación comercial, el refuerzo de la democracia y «preocupaciones» en materia de política exterior, según la oficina de Biden.

Será un encuentro a tres bandas al que, además de Biden, acudirán los responsables del Consejo Europeo y de la Comisión, Charles Michel y Ursula Von der Leyen, respectivamente, según fuentes comunitarias. Michel aspira a que la cumbre sirva para «reconstruir una alianza fuerte entre la UE y Estados Unidos y unir fuerzas» en cuestiones como la pandemia de coronavirus, la lucha contra el cambio climático, la seguridad y el multilateralismo, según apuntó el dirigente en su cuenta de la red social Twitter.