Biden: Envío de misiles Patriot a Ucrania no es una escalada con Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que el envío del sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania no debe ser interpretado como una escalada con Rusia.

«Es un sistema de defensa, no supone una escalada, es defensivo», dijo Biden al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la forma en la que Moscú puede percibir el nuevo envío de armamento desde Washington a Ucrania.

Junto a Biden estaba el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien consideró que los misiles Patriot «fortalecerán de forma significativa» el espacio aéreo ucraniano.

«Es un paso muy importante para crear un espacio aéreo seguro para Ucrania», manifestó Zelenski.

Además, bromeando en respuesta a la pregunta de otro periodista dijo que, una vez que reciban lo misiles Patriot, volverán a pedir más sistemas de misiles de este tipo a Estados Unidos.

Poco antes de que Zelenski llegara este miércoles a Washington, el Gobierno de Biden anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que, por primera vez, incluye el sistema Patriot que los ucranianos llevaban meses pidiendo.

Sin embargo, Estados Unidos solo enviará una batería antiaérea Patriot a Ucrania.

Una de esas baterías suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

Está por ver qué impacto puede tener una sola batería Patriot frente a los continuos ataques aéreos rusos, que han provocado daños significativos en los últimos meses a las infraestructuras energéticas de Ucrania, sumergida en un frío invierno.

Ayuda Humanitaria para Ucrania

El presidente de Estados Unidos también anunció que su país destinará 374 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria a Ucrania e indicó que esos fondos, que serán canalizados a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), atenderán las necesidades de millones de ucranianos, como el acceso a la atención sanitaria, agua potable y calefacción.

En un comunicado, Usaid precisó que esta ayuda servirá para proporcionar comida y otros servicios a 1,5 millones de ucranianos.

Con este fin, Usaid se está coordinando con otros socios internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nota destaca que EE.UU. es el mayor donante de ayuda humanitaria en respuesta a la crisis en Ucrania, ya que ha destinado más de 1.900 millones de dólares para atender a los ucranianos y a los refugiados en países vecinos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias