Biden dio su beneplácito al acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su beneplácito al acuerdo alcanzado hoy entre Turquía, Finlandia y Suecia que desbloquea la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN, poco antes de que el arreglo fuera anunciado.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca explicó en una llamada con periodistas que durante las negociaciones de hoy entre las tres partes, con la mediación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los representantes de Finlandia y Suecia salieron un momento para consultar el apoyo de Biden al acuerdo antes de que fuera anunciado.

La fuente explicó que Finlandia y Suecia querían asegurarse de que Biden respaldaría el acuerdo antes de anunciarlo, por lo que tras su reunión con el rey Felipe VI de España en Madrid, Biden les transmitió su beneplácito.

LEA TAMBIÉN: Acuerdo con Turquía allana camino de Suecia y Finlandia a la OTAN

Durante horas, los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se reunieron hoy en Madrid, con la mediación de Stoltenberg.

Poco después, los ministros de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu; finlandés, Pekka Haavisto, y la jefa de la diplomacia sueca, Ann Linde, suscribían el acuerdo.

El funcionario estadounidense rechazó que su país haya actuado como mediador y atribuyó ese papel a Stoltenberg: en ese sentido señaló que EE.UU. se ha implicado «de forma constructiva», pero que en ningún caso ha sido mediador.

Reveló que, a petición de Finlandia y Suecia, Biden habló esta mañana por teléfono con Erdogan, antes de partir hacia Madrid procedente de Alemania, donde participó en la cumbre del G7.

Síguenos por @800noticias