Biden confirma que evacuación en Afganistán acaba a finales de agosto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó este martes al resto de líderes del G7 que su país «está en vías» de culminar su retirada de Afganistán en la fecha límite del 31 de agosto, informó la Casa Blanca.

La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, explicó en un comunicado que el mandatario transmitió a los dirigentes del G7, reunidos virtualmente, que la misión de EEUU en Kabul terminará tan pronto como se logren sus objetivos.

Asimismo, «ha dejado claro que con cada día de operaciones sobre el terreno sumamos riesgo para nuestras tropas con amenazas crecientes por parte del EI (el grupo Estado Islámico)», dijo Psaki.

En la cita telemática, siguió, Biden subrayó que la culminación de la misión para el 31 de agosto depende de la coordinación con los talibanes, lo que incluye que haya un acceso continuado al aeropuerto de aquellas personas que deseen ser evacuadas.

Pese a su compromiso con esa fecha, Psaki señaló que Biden ha solicitado al Pentágono y al Departamento de Estado que elaboren planes de contingencia por si es necesario cambiar el calendario.

Anteriormente, medios de comunicación estadounidenses habían informado que Biden había descartado la posibilidad de retrasar la retirada de sus tropas más allá del 31 de agosto para continuar con las evacuaciones de occidentales y afganos, pese a las presiones de varios países europeos.

Esas informaciones de medios como CNN y Fox News, que citaban fuentes oficiales estadounidenses, llegaron después de que concluyera una reunión virtual de líderes del G7 sobre Afganistán, y de que países como el Reino Unido y Francia abogaran por extender el calendario para asegurarse de poder evacuar a todos los que lo necesiten.

De acuerdo a una fuente consultada por CNN, Biden se decantó por mantener en pie su fecha límite original debido a los riesgos que supondría para su personal y sus tropas quedarse más tiempo en el país.

El martes un portavoz de los talibanes advirtió que extender más allá de finales de agosto las evacuaciones supondría para ellos una «línea roja» y provocaría «una reacción».

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, ya afirmó en una rueda de prensa este martes que, por ahora, el Pentágono trabajaba todavía con el objetivo de culminar para el 31 de agosto la salida de sus tropas y la evacuación de los estadounidenses y sus colaboradores afganos de Afganistán.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias