Biden confía en una «rápida» entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN
EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este miércoles a trabajar para lograr una «rápida» entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, después de que esos países presentaran sus solicitudes de ingreso en la Alianza.
«Doy una cálida bienvenida y apoyo rotundamente las históricas solicitudes de ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia», dijo Biden en un comunicado.
«Trabajaré con el Congreso estadounidense y nuestros aliados en la OTAN para integrar rápidamente a Finlandia y Suecia en la alianza defensiva más fuerte de la historia», agregó.
Biden se pronunció así horas después de que los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaran sus solicitudes de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas.
El mandatario estadounidense recibirá este jueves en Washington a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, para abordar sus solicitudes de ingreso y el proceso para tramitarlas.
Biden opinó que la entrada en la OTAN de esos dos países nórdicos «fortalecerá la cooperación de defensa» de los aliados y «beneficiará a la alianza transatlántica en su conjunto», especialmente en la región del mar Báltico.
«Mientras se consideran sus solicitudes de entrada en la OTAN, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para mantenernos vigilantes contra cualquier amenaza a nuestra seguridad compartida, y para disuadir o enfrentar las agresiones o las amenazas de agresiones», recalcó Biden.
El Congreso estadounidense debe ratificar cualquier plan de expansión de la OTAN, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, expresó su intención el lunes de que ese proceso, que requiere una mayoría de dos tercios en la cámara alta, proceda con celeridad.
«Esperamos conseguirlo antes del receso de agosto, cuando el Congreso suele suspender sus sesiones», afirmó McConnell en declaraciones a la prensa durante una visita a Helsinki.
Las solicitudes de Suecia y Finlandia han despertado una fuerte oposición de Turquía, un miembro de la OTAN que acusa a esos países de apoyar a terroristas kurdos. EFE