Biden concede una nueva ayuda millonaria a Ucrania
EFE
El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este jueves un nuevo paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y otros 500 millones en asistencia económica, además de prohibir atracar en su país a cualquier barco vinculado a Rusia.
El mandatario pronunció un discurso desde la Casa Blanca, coincidiendo con el comienzo esta semana de una nueva fase de la ofensiva rusa en Ucrania, más centrada en la región del Donbás, en el este.
Los rusos «han lanzado y centrado su campaña para tomar nuevo territorio en el este de Ucrania y ahora estamos en una ventana crucial de tiempo en la que se van a sentar las bases para la siguiente fase de esta guerra», alertó Biden.
Por ello, señaló que EEUU y sus aliados se van a mover «lo más rápido posible» para proporcionar a las fuerzas ucranianas las armas y el equipamiento que necesitan para defenderse.
Este nuevo paquete de 800 millones de dólares se suma al que la semana pasada EE.UU. concedió a Ucrania por el mismo valor y está pensado para atender las necesidades de los ucranianos en la batalla del Donbás.
MÁS REFUERZO DE ARTILLERÍA PARA UCRANIA
Según un comunicado del portavoz del Pentágono, John Kirby, la asistencia anunciada este jueves contiene 72 cañones Howitzer de 155 milímetros y 144.000 piezas de artillería, 72 vehículos tácticos para transportar dichos cañones, 121 drones Phoenix y equipamiento de campaña.
Kirby destacó que este material, junto con los 18 Howitzer que incluía el paquete de la semana pasada, proporciona artillería suficiente para cinco batallones.
El Pentágono apuntó que desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2021 EEUU ha dedicado más de 4.000 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, entre ellos 3.400 millones de dólares desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
Biden remarcó que la nueva ayuda está «diseñada» para las características de la actual etapa de la ofensiva rusa en una zona, el Donbás, «que es topográficamente diferente, es plana, no tiene montañas y requiere de armas diferentes para ser más efectivos».
En paralelo, el presidente estadounidense reveló que su país destinará 500 millones adicionales en «asistencia económica directa para el Gobierno ucraniano».
«Esto pone nuestro apoyo económico total para Ucrania en 1.000 millones de dólares en los últimos dos meses», dijo Biden, quien detalló que la ayuda servirá para estabilizar la maltrecha economía de este país y respaldar a «las comunidades devastadas por el ataque ruso».
BIDEN PEDIRÁ MÁS DINERO PARA UCRANIA AL CONGRESO DE EE.UU.
Con estos últimos desembolsos, el Gobierno de Biden casi ha agotado los 13.600 millones de dólares que el Congreso de EEUU aprobó el mes pasado para dar ayuda militar y humanitaria de Kiev.
Por ello, el mandatario adelantó este jueves que tiene intención de solicitar al Congreso la próxima semana que autorice más fondos «para mantener el flujo de armas y municiones sin interrupción».
Un día después de que el Departamento del Tesoro de EEUU impusiera una nueva batería de sanciones contra una red 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, Biden informó este jueves de un veto en las costas y puertos estadounidenses de los barcos vinculados a Rusia.
La medida afecta a las embarcaciones que naveguen con bandera de ese país o que sean propiedad o estén operados por «intereses rusos».
«Este es otro paso crucial que estamos adoptando en coordinación con nuestros socios de la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá para denegar aún más a Rusia los beneficios del sistema económico internacional de los que ha disfrutado en el pasado», afirmó Biden.
En el plano humanitario, EEUU lanzó este jueves un plan para agilizar la llegada de refugiados ucranianos y avanzar en el compromiso adquirido en marzo por Biden de acoger hasta a 100.000 huidos del conflicto.