Biden apelará la orden que deroga el Título 42 este #21Dic - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Pese a que alegan que solo quieren que se reconozca la legalidad del título 42 y que no implica su aplicación inmediata, esto podría seguir frenado el ingreso de migrantes a EEUU.

A pocos días entrar en vigencia la orden que deja sin efecto la aplicación de la norma Título 42, que permitiría a miles de migrantes, entre ellos venezolanos, ingresar a Estados Unidos sin ser deportados, la administración de Joe Biden decidió apelar el mandato del juez Emmet Sullivan.

Pese a que la administración Biden ha anunciado un nuevo plan para la frontera, ahora anuncia que decidió apelar la orden de un juez federal contra el Título 42.

“El Gobierno respetuosamente no está de acuerdo con la decisión de este Tribunal y argumentaría en la apelación, como ha argumentado en este Tribunal, que las Órdenes del Título 42 de los CDC eran legales”, dijo la Administración Biden ante la Corte. “Este Tribunal se equivocó al anular esas acciones de la agencia”, cita La Opinión.

¿Qué apela Biden?

Vale recordar que el 21 de diciembre se cumple el plazo que la corte dio al Gobierno de Joe Biden para prepararse para suspender el Título 42 al considerarlo «arbitrario» y «caprichoso».

Ahora con esta apelación esto podría cambiar, ya que la norma permite a la Patrulla Fronteriza deportar de inmediato a los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular, sin permitirles presentar sus casos de asilo.

Desde del anunció del dictamen del juez Emmet Sullivan  los albergues en la frontera de EEUU y México se preparan para un eventual cruce masivo de migrantes.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijeron a la cadena CNN que de 9.000 a 14.000 migrantes podrían intentar cruzar la frontera sur diariamente una vez que termine el polémico Título 42.

 ¿Cómo nace el título 42?

Durante el Gobierno del presidente Donald Trump, se comenzó a aplicar el título 42  que es una medida sanitaria para evitar propagación de enfermedades, lo que permite prohibir la entrada de ciertos extranjeros.

La ejecución de esta norma  fue  aplicada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC)  durante el gobierno de Trump, suspendida  en la administración Biden y retomada el pasado 12 de octubre ante la crisis migratoria que desató en la frontera de EEUU con México.

Fueron miles de migrantes, entre ellos venezolanos , los que cruzaron la frontera, situación que generó el rechazo de varios gobernadores , como el de Texas y el de Florida.

Ambos mandatarios regionales enviaron cientos de migrantes a las ciudades como Nueva York, Chicago y Masachusett para descongestionar sus estados, ya que alegaron que el excesivo flujo de migrantes representaba un gasto para los estados.

Alcances de las acciones de Biden

El Departamento de Justicia, que representa a la Administración federal, argumenta ante la corte que  busca mantener la legalidad del Título 42, como una de las acciones de salud de CDC.

Los esfuerzos estarán centrados en reconocer la legalidad de la norma, pero no hay una petición para reinstalar el programa.

El DHS mantiene sus preparativos para terminar con esa política, pero implementar una nueva estrategia migratoria en la frontera con México, indica La Opinión.

Con información de Impacto Venezuela. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias