Biden anuncia liberación de 7 estadounidenses encarcelados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Venezuela liberó el sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, quienes habían estado encarcelados durante en Estados Unidos tras condenas por narcotráfico.

La agencia de noticias AP confirmó que los ciudadanos liberados por EE.UU. son los sobrinos de Cilia Flores, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas. Los dos venezolanos, fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, informó que entre los estadounidenses liberados se encuentran los 5 directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana PDVSA.

«Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan. Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen», expresa un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Por su parte, la cancillería venezolana dijo que la liberación de «un grupo de ciudadanos estadounidenses» responde a «razones humanitarias» tras «distintas conversaciones» a partir de marzo. El canje sería el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por la administración Biden.

«Se ha logrado la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país», señala el comunicado emitido por el chavismo sin especificar que se trata de los sobrinos Flores.

¿Dónde se produjo el intercambio?

Según funcionarios estadounidenses, Biden firmó «hace semanas» la orden destinada a perdonar a Campo Flores y Flores de Freitas; pero el intercambio no se produzco hasta ahora porque las dos partes tenían que terminar las negociaciones y resolver algunos temas logísticos, detalló la agencia de noticias EFE.

Esas fuentes no detallaron dónde se produjo el intercambio y solo dijeron que tuvo lugar en un «país entre Venezuela y Estados Unidos».

Allí, dos aviones aterrizaron, uno de Venezuela y otro de Estados Unidos, los negociadores comprobaron la identidad de los sujetos y se produjo el intercambio, de manera que en este momento los siete estadounidenses están de regreso a sus casas, detallaron los funcionarios.

Los familiares de Maduro, arrestados en Haití el 10 de noviembre del 2015 por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y extraditados de inmediato a EE.UU., estaban cumpliendo su condena en una prisión de Florida.

«También es una prioridad de mi Administración evitar que los estadounidenses tengan que soportar el dolor inimaginable de ser tomados como rehenes o detenidos injustamente. Este verano, firmé una orden ejecutiva que impondrá nuevos costos, incluidas sanciones y prohibiciones de visas, contra los perpetradores de tales actos», agrega el documento emitido por la casa blanca.

Síguenos por @800noticias