BID: Crisis migratoria venezolana merece mayor atención del mundo - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo a Efe que Latinoamérica y el Caribe urgen un mayor apoyo global para la diáspora venezolana, la pandemia y los desastres naturales para afrontar la peor contracción de su economía en 200 años.

«Es un conglomerado de crisis que afectan únicamente a esta región por lo cual amerita más atención de lo que le presta el resto del mundo», expresó Claver-Carone en Miami, donde el BID realiza esta semana el primer foro tecnológico Miami-LAC 2021.

Nacido en Miami y de origen cubano, Claver-Carone se lamentó que la región «está de forma desproporcionada afectada por tres crisis» mientras afronta el peor declive económico desde 1821.

Se quejó que «al resto del mundo ni a las organizaciones internacionales (…) les ha interesado» invertir en «la peor crisis migratoria del mundo», que además se «está incrementando».

El presidente del BID explicó que por cada migrante sirio la comunidad internacional puso cien dólares en apoyo para salud vivienda y educación, entre otros, mientras que por cada venezolano son diez dólares.

«La comunidad internacional no le ha prestado la atención que amerita desafortunadamente, con la excepción de algunos países como Canadá, España, Alemania, Suiza, Inglaterra de cierta forma y Latinoamérica», manifestó.

Subrayó que el BID trabaja con los Gobiernos de Colombia y Ecuador, entre otros países latinoamericanos, para manejar el impacto social que está generando esta migración venezolana en Latinoamérica, «pero francamente necesitamos más donantes, necesitamos que se entienda esa urgencia».

«Es la crisis más grande en la actualidad del mundo, sin embargo es la que menos el mundo está invirtiendo, una décima parte de lo que el mundo invierte para crisis de siria es lo que el mundo está invirtiendo para la crisis venezolana», reiteró.

Aseguró que parte de su labor «es llevar a los escenarios internacionales más efectivamente estas crisis históricas que están pasando».

Síguenos por @800noticias