Bezos dona $12 millones a la protección de las aves en los Andes tropicales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, destinó 12 millones de dólares al proyecto «Conserva Aves», impulsado por un consorcio de organizaciones de protección de aves en Estados Unidos y Latinoamérica para abordar la crisis climática en los Andes tropicales.

BirdLife International, National Audubon Society y American Bird Conservancy, junto a RedLAC, que agrupa a casi una treintena de entes medioambientales en Latinoamérica y el Caribe, aplaudieron en una nota este lunes la donación, que establecerá sitios protegidos en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

«El apoyo del Bezos Earth Fund a la iniciativa ‘Conserva Aves’ es apasionante y profundamente apreciado. Como ecuatoriana, para mí es muy importante abordar los problemas más urgentes que enfrentan las aves amenazadas y la biodiversidad en los Andes tropicales», dijo la directora ejecutiva de BirdLife, Patricia Zurita.

La inversión permitirá apoyar a las comunidades locales y los pueblos indígenas para que establezcan y fortalezcan entre 30 y 40 nuevos sitios protegidos esenciales para especies de aves migratorias y amenazadas en la zona andina, lo que supone entre 450.000 y 600.000 hectáreas para el año 2027.

Los bosques y pastizales en los que se enfoca el proyecto tienen una de las mayores tasas de biodiversidad de la Tierra y cobijan a aves migratorias que pasan el verano en América del Norte, como las currucas, tangaras, picudos y playeros, según destacó National Audubon Society en la nota.

Las organizaciones alertaron de la degradación del hábitat a gran escala y la pérdida de biodiversidad que están avanzando con rapidez en Latinoamérica, con especial hincapié en el «grave declive» de las aves migratorias, así como la importancia de salvaguardarla a través de áreas protegidas.

La Bezos Earth Fund, creada por el empresario en 2020, tiene previsto destinar 10.000 millones de dólares para financiar a científicos, activistas, ONG y empresas que combaten la crisis climática y buscan Justicia medioambiental, y este lunes anunció 44 donaciones por valor de 443 millones.

Síguenos por @800noticias