Betancourt: Brecha entre dólar oficial y paralelo puede generar consecuencias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Al cierre de este lunes 16 de mayo, el diferencial entre el precio del dólar paralelo y el del oficial terminó en 9,47%, debido a que el tipo de cambio oficial cerró en 4,78 bolívares versus los 5,28 bolívares en los que se ubicó la paridad promedio en el mercado informal.

Esta brecha hace que la apreciación del tipo de cambio oficial se convierta en un problema para la estrategia de estabilización del tipo de cambio que aplica el Banco Central de Venezuela, al desplazar demanda de dólares al paralelo.

Al mismo tiempo, también se complica el plan de incentivar el uso del bolívar para revertir la dolarización de facto que ya parece molestar al gobierno, luego de que el propio presidente Nicolás Maduro llegara a dar «gracias a Dios» por esta «válvula de escape».

El abogado tributarista Daniel Betancourt señaló que este diferencial tan abultado genera un claro desincentivo para pagar en bolívares, por lo que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) pierde efectividad como mecanismo de promoción de la moneda nacional.

En consecuencia, «dentro de las opciones incorrectas y peligrosas que tiene a la mano Miraflores está aumentar la alícuota de ese impuesto».

Y añade: «Esto se convertiría en un círculo vicioso que aumentará más los costos de transacción de operaciones en divisas y empujará la apreciación del tipo de cambio con la correlativa emisión de bolívares».

Hay que recordar que la reforma de la Ley del IGTF faculta al gobierno a establecer la alícuota de este tributo en un rango que llega hasta 8%  para las operaciones con divisas que se realicen dentro del sistema bancario nacional y hasta 20% para las transacciones que no cuenten con la intermediación bancaria.

Síguenos por @800noticias