Bernal: Al final de la semana se informarán detalles de la reapertura fronteriza
800 Noticias
El gobernador del chavismo en Táchira, Freddy Bernal, informó este martes 20 de septiembre que aún no se ha definido la hora exacta de la reapertura fronteriza prevista para el próximo lunes 26 de septiembre.
Explicó que los equipos técnicos de ambos países están afinando los detalles de las normativas para la apertura, agregó que «seguramente al final de la semana voceros de la Cancillería darán detalles al respecto».
Asimismo, dijo que durante esta semana los ministros de Transporte, Infraestructura, autoridades del Seniat «están viniendo al Táchira a ocuparse de las múltiples tareas para garantizar la apertura progresiva de la frontera» que iniciará con vuelos comerciales y el intercambio de mercancías».
Señaló, en entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, que en este momento hay una paso regular de «60 mil personas diariamente que salen y vuelven, todas las mañanas pasan hacia Colombia 60 mil personas y vuelven en las tardes».
Sobre un próximo reinicio del paso vehicular, Bernal comentó que «aún está en los detalles, el viceministro de transporte nuestro está en Colombia hablando con las autoridades de transporte de Colombia», y señaló que el alcalde de Cúcuta declaró que la ciudad no está en capacidad de recibir una enorme cantidad de vehículos desde Venezuela porque colapsarían las vías y no cuenta con estacionamientos suficientes.
Bernal recordó que para circular en Colombia hay unas reglas específicas como «el examen de gases que emiten los automóviles, los vehículos no pueden pasar de tal año y hay un impuesto vehicular alto, entonces para que eso se dé, los vehículos particulares de Venezuela deben adaptarse a normativa colombiana».
Destacó que el lunes 26 de septiembre «es el comienzo de una nueva época de relaciones entre Colombia y Venezuela y volver a tener unas relaciones fructíferas en una relación de ganar-ganar. En Táchira tenemos una inmensa expectativa de lo que pudiera ser a futuro cercano la apertura de empresas, hoteles, posadas, deliveries, en zona de frontera de ambos lados hay una gran alegría y expectativas».