Bernabé Gutiérrez pide a Maduro que el diálogo sea en Venezuela
EFE
Acción Democrática (AD) solicitó este martes a Nicolás Maduro evaluar la posibilidad de realizar «un diálogo nacional en tierra venezolana» que involucre a «los distintos actores políticos del país».
«No hace falta ir a cualquier país para poner en la mesa de negociación propuestas, posiciones y soluciones ante hechos que son de carácter interno y que, a través del diálogo, el respeto, el reconocimiento y la disertación podemos buscar salidas importantes a las mismas y hacer los correctivos de rigor», apuntó la organización en una comunicación enviada a Maduro.
La carta publicada posteriormente por el partido, está firmada por el diputado Bernabé Gutiérrez, quien fue nombrado secretario general de la formación, luego de una polémica intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que le otorgó la potestad legal de dirigir la organización en lugar de quienes habían sido elegidos por los comités de la misma.
En la misiva, AD insistió en la necesidad de «replantear la agenda política nacional a través de un diálogo entre los actores políticos involucrados, para así avanzar en materia que es urgente para la ciudadanía de a pie».
La agrupación política propuso, además, que este posible «diálogo interno» entre la oposición y el chavismo sea transmitido en cadena nacional de radio y televisión «para que el país conozca en tiempo real, las propuestas, posiciones y soluciones planteadas».
El pasado 7 de marzo, tras la visita de una delegación oficial de Estados Unidos a Venezuela, Maduro anunció su decisión de «reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional» con «todos los factores políticos» del país, si bien no detalló si esa resolución implica retomar la mesa de negociación con la oposición que fue suspendida en octubre pasado.
«Hemos decidido en esta reunión reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos, sociales económicos, religiosos y culturales del país», afirmó entonces tras sostener un encuentro con sus vicepresidentes, el canciller y el Estado Mayor en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.
Acerca de la negociación con la oposición que tenía México como sede, comentó que «recibió un golpe tremendo», pero apostilló que están «pidiendo diálogo».
El chavismo y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.