Berlín confía en diálogo con EEUU para revitalizar acuerdo nuclear con Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno alemán expresó este lunes su confianza en iniciar un diálogo con Estados Unidos para revitalizar el acuerdo nuclear con Irán (JCPOA, por sus siglas en inglés) una vez que el presidente electo, Joe Biden, asuma el cargo.

«Nos podemos imaginar entablar un diálogo como socios del JCPOA con el nuevo Gobierno estadounidense acerca de cómo revitalizar el acuerdo nuclear, de cómo regresar a él», dijo en una rueda de prensa ordinaria la portavoz del ministerio alemán de Asuntos Exteriores, Maria Adebahr.

Esto no ocurrirá antes del 20 de enero, fecha de la toma de posesión de Biden, tras la cual Alemania espera también poder hablar con Estados Unidos sobre otras cuestiones como el papel de Irán en la región o el programa de misiles iraní, agregó.

Abebahr aludió a una entrevista esta mañana a la emisora Deutschlandfunk, en la que el ministro de Exteriores, Heiko Maas, subrayó que sería «sumamente importante» que Estados Unidos regresara al pacto con Irán, porque «sin Estados Unidos, este acuerdo carece de valor».

Al mismo tiempo, el ministro Maas subrayó la necesidad de que Irán cumpla los compromisos asumidos en este acuerdo, «lo que actualmente no es el caso».

Por otra parte, Adebahr señaló que todavía es demasiado pronto para presentar una hoja de ruta exacta y subrayó que lo importante es «la voluntad de emprender este camino con el nuevo Gobierno estadounidense».

El objetivo, reiteró, es «revitalizar» el acuerdo y «la esperanza es que se abra un proceso que avance de manera constructiva».

«Sólo entre finales de enero y principios de febrero podremos empezar a ver cómo se estructurará, ojalá de manera positiva y constructiva», agregó.

PIDEN A TEHERÁN QUE NO PONGA EN PELIGRO EL PACTO

Alemania, Francia y Reino Unido pidieron este mismo lunes a las autoridades de Teherán que no pongan en peligro el pacto sobre el programa nuclear con sus anuncios sobre el desarrollo del enriquecimiento de uranio ahora que se abren nuevas perspectivas de diálogo con la llegada a la Casa Blanca de Biden.

En un comunicado conjunto, los tres países europeos que constituyen el principal soporte de ese acuerdo internacional suscrito en 2015 advirtieron de que «si Irán quiere seriamente preservar un espacio para la diplomacia, no debe aplicar esas medidas».

Síguenos por @800noticias