Beneficios y propiedades de la pasiflora - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Redacción 800 Noticias

La pasiflora también se conoce como flor de la pasión, mburucuyá o pasionaria. Es una planta trepadora de América.

Resulta sencillo distinguirla, gracias a la peculiar forma de sus flores grandes y coloridas. Las mismas tienen una estructura compleja, que incluye pétalos y sépalos dispuestos en varias capas, además de una corona de filamentos finos en el centro.

El género Passiflora tiene cerca de 500 representantes. Passiflora incarnata es la variedad más estudiada por sus posibles beneficios para la salud. Aunque también se le atribuyen efectos positivos a Passiflora caerulea y edulis.

Propiedades de la pasiflora

La planta es rica en polifenoles, responsables de la coloración que adquieren las preparaciones que se hacen con ella. También tiene flavonoides específicos, como la vitexina y la isovitexina.

En cuanto a minerales y antioxidantes, cada variedad del género Passiflora presenta una composición ligeramente diferente. Aun así, puede decirse que todas aportan potasio, calcio y magnesio.

Gracias a estas sustancias, las propiedades de la pasiflora, enumeradas en una revisión científica del 2024, son las siguientes:

Hipolipemiante: tanto las hojas como el fruto de la planta podrían reducir el colesterol sanguíneo y los triglicéridos.

Antifúngica: tiene actividad contra los hongos Aspergillus fumigatus, A. versicolor, A. niger, Penicillium funiculosum, P. ochloron y Trichoderma viride.

Antibacteriana: tiene actividad contra las bacterias Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, Escherichia coli, Enterobacter cloacae y Salmonella typhimurium.

Antihipertensiva: Passiflora edulis parece reducir el ritmo cardíaco y dilatar las arterias en experimentos con animales, lo que contribuiría a disminuir la presión arterial.

Antioxidante: en la piel, estimula la producción de colágeno y reduce el fotoenvejecimiento. Se especula con la posibilidad de que sea un agregado útil en los protectores solares.

Hepatoprotectora: como parte de su acción antioxidante, Passiflora edulis demostró capacidad para apoyar las tareas de desintoxicación que lleva adelante el hígado.

Sedativa y ansiolítica: en particular, los extractos de la planta reducirían la irritabilidad y la tensión nerviosa. Por ello, resultaría útil para apoyar el tratamiento de cuadros de ansiedad.

Antidepresiva: de acuerdo con las investigaciones en animales, ciertos flavonoides tendrían una acción similar a la de los antidepresivos inhibidores de la monoaminoxidasa.

Antiinflamatoria: el extracto alcohólico de la pasionaria es capaz de reducir la inflamación en distintos órganos. Sobre todo, se notó su acción en el aparato digestivo, combatiendo gastritis y colitis.

Hipoglucemiante: en las hojas de algunas variedades de Passiflora se aislaron compuestos que ayudan al manejo del azúcar en la sangre. Además, al mismo tiempo, aumentarían la sensibilidad a la insulina.

Beneficios de la pasiflora

Quizás, el uso de la pasionaria contra el insomnio y el nerviosismo sea el más conocido. Sin embargo, hay otras aplicaciones anecdóticas y populares, así como beneficios que tienen sustento científico.

Vale aclarar que en ningún caso reemplaza tratamientos médicos convencionales. En algunas ocasiones, podrá ser un apoyo o complemento, pero siempre con la debida autorización médica.

Sería eficaz para combatir la ansiedad

Consumir pasiflora puede aumentar los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro. Este efecto sucede porque algunos componentes de la planta actúan igual que las benzodiacepinas, uniéndose a un receptor llamado GABA-A.

El GABA es un neurotransmisor inhibidor. Cuando está presente en concentraciones elevadas, induce relajación, por lo que su aumento gracias a la pasionaria se deriva en alivio del nerviosismo.

También se encontró que la pasiflora aumenta los niveles de dopamina. Se trata de otro neurotransmisor asociado a la ansiedad, pero también al estrés y la depresión.

Podría ayudar a dormir mejor

El efecto calmante de la planta la hace idónea como una forma natural de combatir el insomnio. Al generar relajación y aumentar la concentración de GABA, debería inducir el sueño.

Un estudio científico publicado en 2020 investigó el efecto en el sueño de la pasiflora con polisomnografías. En 2 semanas, los adultos que usaron la planta prolongaron sus horas de descanso y se despertaron menos que antes. Aun así, los resultados no fueron tan significativos.

Reduciría la presión arterial

El potencial para regular la tensión arterial con pasiflora es alentador. Sobre todo, en personas que sufren hipertensión relacionada con las situaciones de estrés.

De todas maneras, las investigaciones todavía se desarrollan en animales. La buena noticia es que los flavonoides de los extractos parecen aumentar la cantidad de óxido nítrico en las arterias, que es una sustancia capaz de dilatar los vasos sanguíneos y, por ende, mejorar la circulación.

Contribuiría a cicatrizar úlceras estomacales

Usar pasionaria para reducir la ansiedad, también calmaría los síntomas de estrés que se sienten en el estómago. Pero habría más efectos beneficiosos en el aparato digestivo.

Un estudio publicado en Indian Journal of Pharmacology, con animales, comprobó que reducía el índice de úlceras. Es decir, aceleraba la curación de las mismas, a través de la disminución de la acidez en el estómago.

Se obtuvieron efectos similares con la variedad Passiflora serratodigitata. De cualquier forma, se necesitan pruebas más concluyentes en humanos.

Aliviaría síntomas de la menopausia

Se ha sugerido que Passiflora incarnata podría actuar sobre tres situaciones propias de la menopausia: insomnio, sofocos y depresión. No pueden atribuirse los beneficios a un solo componente de la planta, sino que, más bien, sería la combinación de los efectos antiinflamatorios, vasomotores y ansiolíticos.

Apoyaría el tratamiento de la epilepsia

Algunos investigadores encontraron que la planta tiene efectos antiinflamatorios en el sistema nervioso. Ello sería útil para abordar enfermedades que implican inflamación de las neuronas.

Entre ellas, se encuentra la epilepsia. En estudios con animales, la pasionaria demostró actividad anticonvulsiva y hasta mejoró las funciones cognitivas de los ratones analizados.

Podría complementar el abordaje del déficit de atención con hiperactividad

La pasiflora fue una de las hierbas que demostró algún tipo de beneficio para reducir los síntomas del déficit de atención con hiperactividad. También hubo efectos positivos con Melissa officinalis y Valeriana officinalis.

De todas maneras, la pasionaria no se suele recomendar en niños de manera general, debido a la falta de evidencia sobre su seguridad. Por lo que el empleo para estos casos solo se ha probado en el contexto de investigaciones clínicas.

¿Cómo se consume la pasionaria?

La forma más habitual de usar la planta es a través de hojas secas para preparar un té. Aunque también se comercializan saquitos listos para infundir en las tiendas naturistas.

La infusión natural se recomienda de noche, con el fin de promover un descanso relajante. Y la dosis adecuada oscilaría los 2,5 gramos de hierbas, hasta 3 veces al día.

Otras opciones son los extractos líquidos y las tinturas. Para los primeros, se recomiendan hasta 90 gotas por día, divididas en 3 dosis. En cuanto a las tinturas, 180 gotas es el límite diario de seguridad.

El uso tópico no está indicado con las presentaciones usuales. Solo se puede aplicar sobre la piel cuando forma parte de otros productos cosméticos y su concentración es pequeña, en comparación con el resto de los ingredientes de una crema o una emulsión.

También se pueden comprar cápsulas de la planta en las herboristerías. Los productos suelen aportar entre 250 y 900 miligramos por dosis, pero no hay manera de certificar cuánto se absorbe, por lo que no disponemos de suficiente información para establecer una ingesta adecuada en este formato.

Finalmente, hay que diferenciar a la flor de su fruto, que recibe el nombre de maracuyá o fruta de la pasión. Sus propiedades nutricionales se adquieren por el consumo directo, pero no pueden equipararse a los beneficios de la pasiflora como tal.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Esta planta no está exenta de reacciones adversas a su consumo. En algunas personas puede causar demasiada somnolencia, mareos, movimientos descoordinados y confusión.

Si bien es un producto seguro para los adultos sanos, está contraindicada en mujeres embarazadas. Esto es porque podría inducir contracciones uterinas. Tampoco se aconseja en la lactancia ni en niños o adolescentes.

En cuanto a las interacciones, es incompatible usarla en conjunto con alcohol o cafeína. También hay que reconocer que puede interactuar con los siguientes fármacos:

Aspirina.

Barbitúricos.

Antidepresivos.

Anticoagulantes.

Benzodiacepinas.

Antihistamínicos.

La pasiflora es un complemento

En la pasionaria podría encontrarse un suplemento útil para apoyar los tratamientos médicos contra la ansiedad y el insomnio. Sus propiedades sedativas son las más estudiadas y certificadas por la ciencia.

El resto de aplicaciones aún requieren mayor investigación. De todas maneras, entre los adultos sanos, su empleo sería seguro y podría contribuir, en mayor o menor medida, a controlar los valores de presión arterial, reducir los problemas estomacales y mejorar la calidad de vida en la menopausia.

Antes de utilizar pasiflora, consulta a un profesional de la salud para asegurarte de que sea adecuada para ti. Además, recibirás orientación sobre las dosis correctas y posibles interacciones con otros tratamientos que lleves adelante.

Con información de Mejor con Salud 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias