Beneficios del ácido azelaico para la piel - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

El ácido azelaico tiene gran eficacia en el tratamiento del acné leve o moderado. También se utiliza para otras afecciones de la piel como la rosácea, la hiperpigmentación y la sensibilidad cutánea.

El ácido azelaico es una sustancia de origen natural que está presente en algunos cereales como el trigo, el centeno o la cebada. Tiene propiedades medicinales que lo hacen eficaz para el tratamiento de diferentes problemas de la piel.

Este compuesto se encuentra disponible en productos comerciales en forma de gel, espuma y crema. Por lo general, el ácido azelaico se emplea para el tratamiento del acné, pero no suele ser la primera opción para un dermatólogo.

Propiedades y beneficios del ácido azelaico

¿Sabes qué es lo que puede revelar el acné sobre tu salud?

En lo fundamental, el ácido azelaico tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Esto hace que sea eficaz para limpiar los poros de las bacterias que causan el acné y, también, combatir otros problemas como la rosácea o la piel sensible. Las siguientes son las principales propiedades del ácido azelaico.

Antiinflamatorio

El ácido azelaico tiene la propiedad de eliminar los radicales libres y de frenar o reducir las cascadas inflamatorias; estas últimas son procesos que se dan todos los días en las células. Debido a ello, este compuesto disminuye la inflamación de la piel y atenúa los efectos provocados por la exposición al Sol.

Antibacteriano

Otra de las más importantes propiedades de esta sustancia es su efecto bactericida. Evita la proliferación de microorganismos que causan infecciones cutáneas como los comedones o el acné. Es de amplio espectro; es decir, ataca diferentes tipos de bacterias y, a diferencia de los antibióticos, no provoca resistencias en esos gérmenes.

Queratolítico

En la capa superficial de la piel, o epidermis, hay queratina y esta se compone de células llamadas queratinocitos. Cuando se acumulan, forman durezas y pueden dar lugar a verrugas o callos. El ácido azelaico ayuda a disminuir el grosor de esas zonas con mucha queratina, lo cual, a su vez, reduce la obstrucción de los poros.

Despigmentante

El pigmento que le da color a la piel se llama melanina y por acción de una enzima llamada tirosinasa puede generar manchas. El ácido azelaico inhibe la acción de esa enzima. Además, a diferencia de otros productos, tiene una acción selectiva, es decir que solo opera sobre las zonas hiperpigmentadas y no sobre las normales.

Antiseborreico

Esta es una de las propiedades más valoradas del ácido azelaico. Su acción lleva a reducir la producción natural de sebo, lo cual evita la acumulación de grasa en los poros y previene o corrige la aparición del acné. Lo mejor es que no genera problemas para las personas con piel sensible.

Usos del ácido azelaico

El ácido azelaico se utiliza principalmente para tratar los brotes activos de acné y/o las cicatrices ocasionadas por este problema. Ayuda a combatir las bacterias, reduce la queratinización presente en los puntos negros o comedones y disminuye las manchas que quedan como secuela del acné.

Este compuesto se indica para los casos de acné leves o moderados. En todo caso, no sería aconsejable para los casos severos. Este ácido también se suele incorporar como parte del tratamiento de otras afecciones:

  • Rosácea. Puede reducir la inflamación y la visibilidad de los vasos sanguíneos.
  • Hiperpigmentación de la piel. Toda lesión inflamatoria en la piel deja una mancha más o menos visible, de color oscuro. El ácido azelaico contribuye a reducirla.
  • Melasma. Son manchas de color marrón que aparecen en la piel. El ácido, o los productos a base del mismo, ayudan a despigmentar esas zonas y a aclarar la piel de forma natural.

¿Cómo debe usarse?

El ácido azelaico se presenta en forma de crema, gel o espuma. El producto trae impresas las instrucciones de uso. Por lo general, se aplica dos veces al día: una en la mañana y otra en la noche. Es recomendable hacerlo siempre a la misma hora para potenciar su efecto.

Las instrucciones de la etiqueta deben seguirse al pie de la letra, en especial en lo que tiene que ver con las cantidades. El producto no debe entrar en contacto con los ojos, ni con la boca. Si esto ocurre, retirarlo con agua abundante. Lo más aconsejable es seguir estos pasos:

  • Antes de aplicar el producto, lavar bien la piel y secar suavemente con una toalla.
  • Si viene en espuma, hay que agitar el frasco con energía antes de usarlo.
  • Aplicar una capa delgada sobre el área afectada y masajear con suavidad.
  • Si el producto viene en espuma, lo indicado es aplicar sobre todo el rostro y masajear con cuidado.
  • Lavarse bien las manos después de aplicar el medicamento.
  • Una vez se haya absorbido, es posible ponerse maquillaje encima.

Efectos secundarios

ácido azelaico

En algunas personas el ácido azelaico puede provocar algunos efectos secundarios. Los más comunes son la sensación de ardor u hormigueo, la descamación, el enrojecimiento o la irritación en la zona en donde se aplicó el producto.

Hay casos en los que aparecen otros efectos no tan comunes como:

  • Ampollas.
  • Inflamación.
  • Dolor o sensación de opresión en las articulaciones.
  • Urticaria.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.

Si se presenta cualquiera de esos efectos secundarios, lo adecuado es suspender de inmediato el uso del producto y consultar con el médico.

Contraindicaciones del ácido azelaico

El uso del ácido azelaico no es recomendable en los niños menores de 12 años. Como ya se anotó, debe evitarse el contacto de ese producto con los ojos, la boca u otras mucosas. Cualquier reacción alérgica implica una contraindicación de su uso.

Aunque no se han reportado efectos adversos en las mujeres embarazadas, lo mejor es tener suma precaución con el uso de este producto en ese estado. Asimismo, los recién nacidos no deben entrar en contacto con las zonas de la piel que han sido tratadas con ácido azelaico.

 

Mejor con Salud

Lea también

Síguenos por @800noticias