Venezolanos en el Draft de Regla 5 en Triple A - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800 Noticias

Las Grandes Ligas dieron a conocer el listado de los jugadores que pertenecerán al Draft de Regla 5 en la fase de Triple A, que se desarrolló recientemente, donde siete jugadores venezolanos tuvieron participación.

Los criollos que comenzarán campaña en ese nivel, antesala de las Mayores, pertenecen a Tigres de Aragua, Caribes de Anzoátegui y Águilas del Zulia. El grupo lo integran tres receptores, un lanzador, dos jugadores del cuadro y un jardinero.

En total, el proceso abarcó cuatro rondas y a 56 peloteros. El grupo de siete criollos, fue seleccionado en las dos primeras vueltas.

En la Ronda I cambiaron de equipo: el intermedista Amador Arias, el lanzador derecho Jhonleider Salinas y el receptor Yorman Rodríguez.

En la Ronda II resultaron escogidos: el campocorto Claudio Finol, los receptores Yohel Pozo y Wilfred Astudillo, además del jardinero Roimer Bolívar.

Veamos los méritos acumulados por cada uno para ser tomados en este Draft de Regla 5 de categoría Triple A.

Amador Arias Jr.

Segunda base que pertenecía a la organización de los Ray de Tampa Bay, fue el primer criollo en resultar seleccionado. Ficha de Tigres de Aragua en la LVBP, fue la novena escogencia de la primera ronda, ejecutada por los Marineros de Seattle. Su línea ofensiva no dice mucho y ha sido desarrollada enteramente a nivel de Liga de Novatos: .197/.297/.296, con OPS de .592. Tal vez los 23 robos acumulados en sus tres años de ejercicio hayan sido un gancho para llamar la atención, sumados a sus habilidades defensivas. Realizar un salto de la Liga de la Costa del Golfo a la de la Costa del Pacífico, tiene sus exigencias. Amador Alexander Arias cuenta con 20 años de edad. Nació el 25 de agosto del año 2000, en Maracay, Aragua. Lanza y batea a la derecha. Es hijo de Amador Arias, que jugó nueve años en Ligas Menores en los años 90, mientras que en la LVBP actuó con Magallanes y Aragua. Actualmente es scout de los Medias Blancas de Chicago. Arias Jr. se reportará a los Rainiers de Tacoma, ciudad cercana a Seattle.

Jhonleider Salinas

Es un lanzador derecho que en la LVBP hace vida en la Tribu de Caribes de Anzoátegui. Al igual que Amador Arias era propiedad de los Rays de Tampa Bay en el beisbol organizado, hasta que los Mellizos de Minnesota lo tomaron en la selección 22 de la primera ronda. Salinas ha pasado por siete equipos en las menores entre 2015 y 2019. Su más alta experiencia ha sido a nivel de Clase A Avanzada. En total, en ese recorrido de cinco temporadas, su récord es de 19-13 con 3.10 de efectividad con 37 aperturas y diez salvados. Da la impresión que sabe nadar como abridor y como brazo de cierre. Jhonleider Alexander Salinas cuenta 25 años de edad y vino al mundo el 25 de septiembre de 1995 en Caracas. Reportará a los Alas Rojas de Rochester, granja antesala de los Mellizos.

Yorman Rodríguez 

Tan pronto los Mellizos de Minnesota se hicieron del lanzador Jhonleider Salinas, en la selección 22 de primera ronde del Draft de Regla 5 de Triple A, los Padres de San Diego le arrebataron al receptor Yorman Rodríguez a los Azulejos de Toronto, en el turno siguiente. Las casillas 22 y 23 de la escogencia, tuvieron bandera venezolana. Entre 2015 y 2019, Rodríguez recorrió cinco equipos y pudo llegar hasta Triple A con los Bisontes de Buffalo. Es un bateador con experiencia de 1.156 turnos al bate en las menores, con línea combinada de .324 /.369/.432 con OPS de .801 puntos. Complementa con 57 dobles, 13 triples y 14 jonrones, amén de 34 bases robadas en 52 intentos. También defiende la primera base. El sorprendente Yorman Agustín Rodríguez tiene 23 años de edad. Nació el 23 de julio de 1997, en Maracay, Aragua. Lanza y batea ala derecha. Reportará a los Chihuahuas de El Paso, en la Liga de la Costa del Pacífico. En la LVBP es reserva de los Tigres de Aragua.

Claudio Finol

Fue el encargado de iniciar la segunda ronda de escogencias del Draft de Regla 5 para Triple A. Y ello ocurrió en la casilla 26 de selecciones, cuando los Piratas de Pittsburgh tomaron a este campocorto, que hasta ese momento pertenecía a los Rojos de Cincinnati. Horas más tarde, los filibusteros le entregaron a los Dodgers de Los Ángeles en una transacción menor. Este joven que en la LVBP es pieza de las Águilas del Zulia, tiene tres años de experiencia en el beisbol organizado y la misma no excede la Clase A. En el tiempo que estuvo en las granjas de los Rojos, exhibió línea combinada de .269/.328 /.349 con OPS de .677 puntos. Salvo su defensiva, 23 dobles entre 34 extrabases lucen como su carta más fuerte. Claudio Benito Finol cuenta con 20 años de edad y nació el 13 de abril de 2000 en Maracaibo, Zulia. Lanza y batea a la derecha. Reportará a los Dodgers de Oklahoma City en la Liga de la Costa del Pacífico.

Yohel Pozo 

Receptor que en la LVBP es ficha de las Águilas del Zulia, Yohel Pozo fue la escogencia número dos de la segunda ronda del Draft de Regla 5 de Triple, ocupante del peldaño 27 del proceso de selección. Los Rangers de Texas lo tomaron de los Padres de San Diego, la misma organización que minutos antes se hizo de Yorman Rodríguez, también receptor. Desde 2014 anda por los senderos menores del sistema religioso y su toque más alto ha sido en Clase A Avanzada. En seis temporadas, su línea de bateo posee cierto atractivo: .278 /.321 /.394 con OPS de .714 puntos. Añade 98 dobles, seis triples y 25 vuelacercas. Yohel Enrique Pozo está en sus 23 años de edad. Vio la luz por vez primera en Maracaibo, Zulia, el 14 de junio de 1997. Lanza y batea a la derecha. Reportará a los Sonidos de Nashville en la Liga de la Costa del Pacífico.

Wilfred Astudillo

Si bien es cierto que los Rojos de Cincinnati perdieron a dos criollos – Claudio Finol y Yohel Pozo – no lo es menos que más adelante, en el turno 35 en la segunda ronda, se hicieron del receptor Wilfred Astudillo. Reservista de Caribes de Anzoátegui en la LVBP y hasta aquel instante propiedad de los Mets de Nueva York. El joven suma tres temporadas en el sistema de granjas de MLB, sin ir más allá de las ligas para novatos. Su línea combinada de bateo no es despreciable: 274 /.344/.373 con OPS de .717 puntos. De 30 extrabases despachados, 23 son dobletes. Wilfred José Astudillo cuenta con 20 años. Su madre le alumbró el 14 de marzo de 2000 en Barcelona, Anzoátegui. Lanza y batea a la derecha. Es el hermano menos de Willians Astudillo y su padre William también jugó pelota profesional. Reportará a los Murciélagos de Louisville en la Liga Internacional.

Roimer Bolívar

En la selección 43 de la segunda ronda del Draft de Regla 5 de Triple A, se apuntó el nombre del jardinero Roimer Bolívar. Este miembro de los Tigres de Aragua en la LVBP, fue reclamado por los Dodgers de Los Ángeles, quienes así lo retiraron de los Rays de Tampa Bay. En tres años en el beisbol organizado, no ha ido más allá de las ligas de novatos. Su línea de bateo combinada es de .256 /.374 /.325 con OPS de .699 puntos. Ha soltado 21 dobles entre los 27 extrabases que atesora. Ha robado 38 bases en 58 intentos. Roimer José Bolívar nació el 10 de diciembre de 1999 en Caucagua, Miranda. Lanza y batea a la derecha. A sus 21 años de edad reportará a los Dodgers de Oklahoma City, en la Liga de la Costa del Pacífico. Allí se encontrará con el torpedero Claudio Finol, otro criollo protagonista en este Draft de Regla 5 de Triple A.

Con información de LVBP.

Síguenos por @800noticias