Bebidas energéticas no deben consumirse en edad pediátrica - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

El Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CNYLM-AEP) ha advertido de que las bebidas energéticas «no deben consumirse en edad pediátrica» porque tiene «consecuencias negativas para la salud», además de que promueven la adicción a otras sustancias tóxicas como el alcohol.

Tras el anuncio de que la Consejeria de Sanidad de Galicia está preparando un proyecto de ley para limitar el consumo y publicidad de las bebidas energéticas en menores de edad, los pediatras han avisado de que, «su consumo se asocia a irritabilidad, insomnio, cefaleas, ansiedad, falta de concentración y patologías metabólicas y cardiovasculares, como taquicardia o aumento de la presión arterial. Y, además de generar tolerancia con su consumo continuado, pueden producir adicción».

Además, muchas de estas bebidas «se venden en envases de medio litro y la cantidad de cafeína que contienen equivale a más de dos cafés expresos, además de implicar un elevadísimo aporte de azúcares simples».

Lea también: Conoce el impacto en la salud de los trastornos alimentarios

Asimismo, la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), integrada en la AEP, ha recordado que el consumo de estas bebidas abre la puerta a la ingesta de otras sustancias tóxicas y a la promoción de adicciones, ya que es habitual que los adolescentes mezclen las bebidas energéticas con alcohol.

«La bebida por excelencia para el niño y el adolescente es el agua. Las bebidas azucaradas se deben evitar, forman parte del vértice de la pirámide alimentaria y, por tanto, se deben consumir en cantidades muy pequeñas y esporádicamente. En el caso de las bebidas energéticas, además de azúcares, aportan cafeína, cuyo consumo no es recomendable en ningún caso en la edad pediátrica», han asegurado los pediatras.

Por otro lado, han incidido en que «es de vital importancia que exista un adecuado etiquetado nutricional para que las familias puedan hacer la elección más saludable en lo que respecta al consumo de alimentos y bebidas de sus hijos».

Justicia Alimentaria propone a Consumo la prohibición de la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años en España

Para seguir leyendo con información de Infosalus.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias