BCV vendió $50 millones a la banca y acumula $859 millones en 2024 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 50 millones de dólares a la banca este lunes 18 de marzo, a un precio establecido de 39,54 bolívares por euro, equivalente a 36,37 bolívares por dólar, el tipo de cambio oficial correspondiente a este lunes.

Esta cotización es 0,18% inferior al de la semana anterior, de manera que el precio de venta establecido por el BCV para sus intervenciones cambiarias sigue siendo menor al de cierre de diciembre en -0,90%.

El BCV aumentó en 5 millones de dólares la cantidad ofrecida al sistema bancario este lunes, a pesar de que se trata de una semana recortada por el feriado sectorial de este martes 19, cuando se celebra el Día de San José.

En lo que va de año, el ente emisor ha gastado en intervención cambiaria 859 millones de dólares, inferior en 12,22% a los 964 millones que el BCV había vendido a las entidades bancarias en el mismo lapso de 2023.

Lea también: ALAV anunció incorporación de aerolínea de Surinam

La intervención cambiaria ha sido determinante para mantener la estabilidad cambiaria que ha signado el panorama económico durante 2024.

De hecho, el precio oficial del dólar ha subido apenas 1% cuando faltan menos de 15 días para concluir el primer trimestre de 2024, mientras que, hasta la apertura de este lunes 18 de marzo, la cotización promedio en el mercado paralelo acumula una caída de -2,81%.

El Ejecutivo Nacional aspira un incremento de dos dígitos del tipo de cambio oficial y del Índice Nacional de Precios al Consumidor en un período caracterizado por elecciones presidenciales y la posibilidad de que las sanciones internacionales a la industria petrolera sean restablecidas.

Para cumplir este objetivo, el BCV ha fortalecido su estrategia de intervención, junto con el creciente aporte de empresas como la petrolera Chevron al mercado cambiario, donde, además, se ha registrado una demanda que expertos financieros califican como «estable».

En todo caso, la presencia de la estadounidense Chevron en Venezuela no parece estar amenazada con el eventual regreso de las sanciones a la industria petrolera en abril.

Con información de Banca y Negocio.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias