BCV sube promedio semanal con nueva intervención cambiaria - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El Banco Central de Venezuela (BCV) está vendiendo, esta semana, 52 millones de dólares y 35 millones de euros a la Banca, con el fin de que sean colocados a través de las mesas cambiarias a una cotización fija de 4,75 bolívares por euros, equivalentes a un precio de 4,31 bolívares por euro.

En la última semana el tipo de cambio oficial subió 2,02%, ya que el ente emisor aparentemente no intervino en las mesas cambiarias el pasado lunes 14 de marzo, pese a que estableció un tipo de cambio de 4,63 bolívares por euro, el más bajo desde julio de 2021; sin embargo, fuentes bancarias indicaron a Banca y Negocios que, al final, no hubo inyección de divisas.

En todo caso, el valor establecido para esta semana sigue siendo uno de los menores en lo que va de año para consolidar la estrategia de anclaje del valor del dólar en el mercado oficial y que ha venido impactando al mercado paralelo, donde la demanda de moneda extranjera es limitada.

En términos consolidados, la intervención de este lunes 21 de marzo equivale a 90,6 millones de dólares, una cifra que marca un récord en lo que va de 2022 cuando el promedio por colocación se ubica en alrededor de 63 millones de dólares.

Analistas financieros han planteado un debate sobre los montos de la intervención, debido a que la data sobre la evolución de las reservas internacionales no refleja semejantes descuentos, pero fuentes financieras precisan que estos fondos no provienen de las posiciones del Banco Central -de hecho, bastante menguadas de efectivo- sino directamente del flujo de caja del gobierno nacional derivado de la factura petrolera.

Con este monto, el BCV ha destinado, en lo que va de año, 792,1 millones de dólares a contener el tipo de cambio, una política que se espera logre mantenerse en el resto del año, debido al incremento esperado de los ingresos petroleros.

Con este nuevo aporte, el promedio por intervención subió a 66 millones de dólares en un total de 12 intervenciones registradas en la página del BCV.

Con información de Banca y Negocio. 

Síguenos por @800noticias