BCV publicará de forma periódica listado con los beneficiarios del Dicom - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Universal

La publicación periódica de listados con la identificación total de las personas naturales y jurídicas beneficiadas en subasta, y de la cantidad de divisas que fueron asignadas en cada caso, a juicio del presidente del Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, combatirá la opacidad en la información que se suministre en torno a la operatividad del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), y a los ojos de los participantes en estas pujas, y de la opinión pública nacional será garantía de la transparencia que caracteriza el proceso.

Considera Maldonado que es ésta una de las novedades del Sistema, que debe ser conocida por la población, ya que la idea es incentivar la participación en el nuevo Dicom, y evitar situaciones como las que se han ventilado informativamente en anteriores modelos cambiarios.

La tarde del jueves 25, el número de personas naturales y jurídicas en la primera convocatoria se elevó a 53.018, 46.741 naturales y 6.277 empresas.

Para este viernes, cuando se pautó el cierre de esta primera jornada, la fuente oficial no informó sobre nuevas inscripciones en el sistema.

Mientras, reputados economistas continuaban alertando este viernes sobre lo que consideran la debilidad crucial de la propuesta oficial, determinada por la fragilidad de los incentivos para atraer la masiva participación del capital privado con el fin de motorizar el sistema orientado a equilibrar el mercado cambiario, impulsar la economía productiva y atraer la inversión en divisas del capital privado.

Leonardo Buniak dijo que el principal cuestionamiento sigue siendo cómo se garantizará el flujo de divisas necesarios para impulsar el nuevo Dicom, si se está contando mayoritariamente con que los empresarios traigan sus divisas, cuando las condiciones mantienen muy poca solidez.

Algunos empresarios cuyos nombres pidieron no ser revelados, coincidieron en que podrían generarse problemas con el Sistema en pocos días, por cuanto no está claro cómo van a movilizar las divisas que les sean asignadas. Creen que el Dicom es una adjudicación virtual no en papel.

Síguenos por @800noticias