BCV logró controlar subida del dólar oficial el primer semestre de 2022 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

El precio promedio del dólar en las mesas cambiarias cerró junio en 5,5369 bolívares por unidad, luego de haber mantenido un comportamiento estable durante el mes que termina en línea con la política de intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV).

La cotización de referencia en el mercado bancario subió 9,32% en junio, mientras que, en lo que va de año, acumula un alza de 20,44%. En comparación con el comportamiento del tipo de cambio paralelo, se puede concluir que ambas cotizaciones han marcado tendencias muy similares.

Según el marcador @EnParaleloVzla, el precio promedio se incrementó 9,43% en junio y en lo corrido de 2022, el alza es de 23,14%.

Al cierre del sexto mes del año, el precio en el paralelo supera en 4,48% al valor oficial reportado a diario por la autoridad monetaria.

El Banco Central de Venezuela inyectó un total de 410 millones de dólares en junio a los bancos -según la información que maneja Aristimuño Herrera & Asociados– para asegurar que la oferta de moneda extranjera fuese suficiente para impedir una aceleración difícil de controlar en el tipo de cambio.

El costo acumulado de la estrategia de intervención alcanza a 2.235 millones de dólares en 2022, con un promedio de 86 millones de dólares por operación. Si el mercado se comporta de acuerdo con los patrones de demanda tradicionales, posiblemente los montos semanales se incrementen.

Las dudas sobre la conveniencia de esta línea de acción del emisor sigue presentes. Algunos especialistas dudan del músculo financiero del BCV, mientras otros cuestionan que en una situación de precariedad social y económica, se incurra en este costo para contener la devaluación.

Lo cierto es que, durante junio, el tipo de cambio oficial registró una consistente tendencia alcista, pero con variaciones muy leves, lo que hizo posible que no sobrepasara la barrera de los 6 bolívares; sin embargo, la meta gubernamental -extraoficialmente difundida- de que el valor del dólar llegue a no más de 7 bolívares en diciembre parece poco probable; sin embargo, la devaluación será muy inferior a la de 2021.

Los datos son claros: mientras en los primeros seis meses de 2022, la cotización oficial subió 20,44%, en el mismo período del año pasado el alza fue de 191%.

 

Por Banca y Negocios

Síguenos por @800noticias