BCV inyectó US$48 millones y EUR30 millones a la Banca - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Por tercera semana consecutiva el Banco Central de Venezuela ha venido dando una señal alcista para el tipo de cambio, al incrementar sostenidamente el precio al que se realizan las intervenciones cambiarias cada lunes.

En este sentido, la autoridad monetaria está vendiendo a los bancos 48 millones de dólares y 30 millones de euros en efectivo, para ser colocados en los próximos dos días en el mercado a una tasa de cambio de 4,87 bolívares por euro, que se corresponde con el valor referencial del dólar oficial para este 4 de abril, fijado el viernes pasado en 4,41 bolívares por unidad.

En comparación con la intervención anterior, la tasa de referencia aumenta 1,67%.

Esta es la décimo quinta intervención en lo que va de año, con aumentos de 20% del monto de dólares y 7,14% de la cantidad de euros colocados en el sistema bancario contra los saldos en cuenta corriente que las entidades tienen en el Banco Central de Venezuela, un factor que sigue restringiendo la liquidez del sector.

El monto consolidado de la intervención de este 4 de abril es 81,2 millones de dólares, de manera que la cantidad acumulada en lo que va de 2022 ya alcanza a 944,2 millones de dólares, lo que permite predecir que, posiblemente, la próxima semana se alcance o sobrepase el rango de los 1.000 millones.

Hay que recordar que, en 2021, el monto total acumulado de intervención cambiaria al cierre del año fue de 1.553 millones de dólares, que, al menos que ocurra un cambio difícil de prever por ahora, podría más que duplicarse para el cierre del año.

El BCV también retomó sus operaciones de mercado abierto a través de la emisión de títulos de cobertura, con el fin de absorber liquidez, pero hasta ahora las convocatorias han quedado «sin ofertas», según los registros de la página web de ente emisor.

A pesar que estos papeles están indexados al tipo de cambio oficial, en el caso de los bancos no parece que exista la necesidad de invertir bolívares escasos en estos papeles.

Con esta nueva colocación el promedio semanal de intervención queda en 62,9 millones de dólares.

Con información de Banca y Negocio. 

Síguenos por @800noticias