BCV inyecta $50 millones este #25Oct para frenar escalada del dólar - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

El Banco Central de Venezuela está colocando, este lunes 25 de octubre, 50 millones de dólares y 5 millones de euros en las mesas cambiarias de la banca, con el objeto de contener otra posible disparada del tipo de cambio, como efecto de la flexibilización económica en la temporada de fin de año.

La información fue obtenida a través de fuentes financieras confiables por Aristimuño Herrera & Asociados.

Efectivamente, en los últimos días, se ha comenzado a observar una clara tendencia al alza en el tipo de cambio, la cual, de no contenerse podría derivar en una mayor elevación de los precios de bienes y servicios, especialmente cuando se espera una recuperación de la actividad económica en los próximos dos meses.

Esta mañana, el BCV indicó que la intervención cambiaria se haría a un tipo de cambio de 4,94 bolívares por euro, un incremento de 2,92 % en comparación con el valor asignado a la intervención cambiaria de la semana anterior.

El ente emisor ha venido aumentando de manera consistente los montos en divisas vendidos al sistema bancario, por lo que flexibilizó la norma de penalización que aplica a los bancos por no comerciar las divisas inyectadas vía intervención cambiaria en los plazos establecidos.

En este sentido, el ente emisor procederá a recomprar el saldo no colocado, al cierre del último día hábil de la semana, con la aplicación de un descuento equivalente a 5,2375% al precio establecido en la última operación de intervención.

Igualmente, el Banco Central de Venezuela tomó otras decisiones complementarias con el fin de no provocar presiones adicionales a la liquidez de las instituciones bancarias. Inclusive el pasado viernes 22 de octubre el BCV, emitió una circular en la que se aplicará un descuento a las instituciones bancarias determinado por la sumatoria de los intereses pagados al instituto emisor por déficit de encaje desde el 04/01/2021 hasta el día hábil bancario anterior de la evaluación del cumplimiento del encaje.

El pasado 4 de octubre, la autoridad monetaria inyectó también 50 millones de dólares a la banca para contener la fuerte tendencia alcista del tipo de cambio en los días previos a la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria.

Por Banca y Negocios

Síguenos por @800noticias