BCV intenta frenar la tasa de cambio de cara a las elecciones del #21Nov
800 Noticias
Los cincuenta millones de dólares con los que el Banco Central de Venezuela (BCV) inyecta en el mercado para contener el tipo de cambio provienen de sus «reservas operativas de aproximadamente $6 mil millones», explicó el último jefe de cambio del BCV Hermes Pérez, profesor de macroeconomía.
Dijo que la máxima autoridad bancaria realiza una operación automática mediante «un débito a la cuenta única de los bancos comerciales y se les asigna los dólares».
Agregó que «es una operación obligatoria que es muy distinta a lo que hacíamos en 2003 cuando existía una mesa de cambio operativa, ahorita a pesar de las intervenciones bancarias, el BCV no tiene mesa de cambio».
Pérez precisó que «las intervenciones del BCV no son diarias, este año se han realizado 53 intervenciones, un promedio de 5 mensuales».
A su juicio es muy «cuesta arriba» mantener está política en un escenario con menguado ingreso de divisas.
Considera que «es una política contraproducente que está contrayendo la base monetaria, una política monetaria que está expandiendo la base monetaria y a su vez tienes pocas divisas para mantener el flujo de intervenciones en el mercado».
Mientras que el economista Aaron Olmos, especialista en Finanzas de Empresas, dijo que el BCV está invirtiendo en el mercado cambiarios desde agosto, porque «hay una gran demanda en el mercado interno de divisas porque no hay confianza en el bolívar sobre todo después de la nueva expresión monetaria».
Agregó que el «BCV está tratando de intervenir y mantener esa apetencia que hay en el mercado cambiario bajo control, para evitar el crecimiento de los precios del bolívar frente al dólar que en estos momentos debería estar, sin intervención, a Bs. 8 u Bs. 8 millones de antes».
Para Olmos, dichas inversiones tienen un tinte político, ya que buscan controlar el precio del dólar en el marco de las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre.
«Están orientadas a tratar de llevar, lo más largo que se pueda en el tiempo, este precio artificial del precio de cambio, que sabemos que no es el correcto, y tienen que ver con el clima electoral».
Advierte que «es algo que no se puede mantener en el tiempo, ya después de las elecciones veremos que lo más probable es que se nos venga una mega devaluación».
Estima que posiblemente en diciembre se tendrá que «esperar la toma de posesión del Ejecutivo en materia económica».