BCV insta a colocar en las mesas de cambio las divisas de la venta de la gasolina
Redacción 800 Noticias
El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió una ordenanza dirigida a aquellas entidades bancarias autorizadas a operar en el mercado de divisas que consiste en la venta en mesas de cambio las posiciones en dólares estadounidenses derivados de la comercialización de gasolina a precio internacional.
Dicho estatuto entró en vigencia a partir del 16 de junio del año en curso, con la finalidad de incrementar la oferta de dólares en el mercado oficial, según reseñó el diario El Universal.
La circular publicada por la institución expresa que según los parámetros establecidos en un documento procesado el pasado 13 de marzo, donde se autoriza a los bancos a revender las posiciones en divisas obtenidas como resultado de las operaciones de compra en el mercado de menudeo, mediante la solicitud de autorización expresa del BCV.
Este mes el gobierno subió el costo del combustible bajo un doble esquema: un precio subsidiado en bolívares, equivalente a 0,025 dólares por litro con una cuota de 120 litros al mes; y otro de 0,5 dólares por litro, sin límites en el suministro. Es la primera vez que se paga la gasolina en divisas o en bolívares, según la tasa de cambio oficial.
Mientras tanto, el economista José Guerra aseguró en días previos que durante el desarrollo de la primera semana de vigencia del nuevo sistema de precios de combustible, las estaciones de servicio obtuvieron aproximadamente 1 millón de dólares diarios, de los que se transaron en efectivo al menos 700.000 dólares.
Sin embargo, afirma que la transacción de divisas en las gasolineras ha decrecido en los últimos días, producto de una relativa estabilidad con respecto al producto, especialmente en Caracas y sus adyacencias. La situación en el resto de la nación presenta mayores complejidades.