BCV: Inflación anualizada cerró en 141,5% en 2015 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Yaneth Fernández.- Un año después de ofrecer los últimos datos, el Banco Central de Venezuela reveló este viernes que la inflación entre septiembre de 2015 e igual mes de 2014 se ubicó en 141,5%.

Según un informe divulgado por el instituto emisor, hasta septiembre el alza de los precios se ubicó en 108,7%.
El BCV no da cuenta del comportamiento inflacionario en todo 2015.
Al evaluar  los resultados inflacionarios del tercer trimestre de 2015 (38,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas fue el sector que estuvo por encima del promedio nacional, seguido por restaurantes y hoteles (52,0%), bebidas alcohólicas y tabaco (50,9%) y servicios de educación (43,3%).
Los otros nueve sectores presentaron un crecimiento inflacionario menor al promedio global: servicios de la vivienda (2,5%); alquiler de vivienda (9,0%); comunicaciones (15,0%); bienes y servicios diversos (22,3%); salud (23,8%); transporte (27,0%); esparcimiento y cultura (30,0%); equipamiento del hogar (33,3%) y vestido y calzado (35,6%).
En el ámbito geográfico, la variación acumulada en el tercer trimestre de Caracas cerró en 35,5% y Maracaibo con 35,2%. La mayor variación correspondió a Maturín con 44,5%.
«Los resultados reseñados se producen en un contexto general caracterizado por una reducción de la oferta de bienes de consumo final, debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional, circunstancias a su vez influenciadas por la caída de los precios internacionales del petróleo», reseña el informe.
Explica el BCV que además de la caída de los precios petroleros, que en  el III trimestre de 2015 fue de aproximadamente 52,8%, el país sufre la denominada «Guerra Económica de nueva generación, promovida por páginas web que fijan la relación bolívar-dólar sin ningún criterio ni sustento económico que se corresponda con la dinámica económica del país».
Asegura que a través de las redes sociales, existe una evidente voluntad política por desestabilizar la economía. «Así, se pretende imponer una dinámica que destruye los precios y establece reglas salvajes propias de un capitalismo especulativo».
Argumentan que 60% de la inflación registrada en 2015 es resultado de la incidencia del tipo de cambio, asociado a la exagerada depreciación del bolívar que se difunde a través de las referidas páginas web.
«Esta situación ha causado un desequilibrio en la comercialización de bienes y servicios, y ha dado lugar a fenómenos como el bachaqueo y el contrabando de extracción», destaca el texto.
Síguenos por @800noticias