BCV ha emitido $500 millones de Títulos de Cobertura en 2023 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha emitido el equivalente a 500 millones de dólares en Títulos de Cobertura, en lo que va de año, como una opción rentable de absorción de liquidez que, además, está exenta del Impuesto sobre la Renta (ISLR) para sus tenedores.

El monto máximo diario emitido durante este 2023 es 14,8 millones de dólares que se ofreció al mercado el pasado 20 de junio.

La tasa que ofrecen estos títulos ha sido de alrededor de 16% indexada al tipo de cambio oficial, según los datos del economista Francisco Sanabria Avella.

Estos papeles de corto plazo son una interesante opción para la protección del poder de compra ya que están indexados al cambio vía el índice de inversión (IDI), y ofrecen rendimientos entre 16 y 18% en plazos de 7 a 90 días, dice el economista y profesor universitario Francisco Sanabria Rotondaro.

Estos Títulos de Cobertura son instrumentos de política monetaria que se presentan como un mecanismo alternativo a la adquisición de divisas con rendimientos que, se aspira, sean equivalentes, de forma de reducir la presión de demanda sobre el mercado cambiario.

En opinión de Sanabria Rotondaro, para las empresas estos papeles emitidos por el BCV pueden, en la actualidad, cumplir tres objetivos básicos:

1. Rentabilizar los fondos disponibles con los títulos de cobertura en lugar de esterilizarlos en solo divisas en cuentas a la vista. Además, los tenedores se ahorran los costos bancarios asociados a la conversión.

2. Los ingresos obtenidos están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) lo cual es un aliciente ante tanta presión fiscal.

3. El tamaño relativo de las emisiones en circulación aún no constituye un riesgo de monetización significativo al ser cancelados al vencimiento por el BCV.

Con información de Banca y Negocios.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias