BCV debe quintuplicar la inyección de euros para frenar el dólar paralelo - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

Como parte de la estrategia sin éxito para contener el alza en el dólar paralelo, el régimen ha intervenido el mercado cambiario con la colocación de euros a la banca, pese a esto el valor de la moneda extranjera en el mercado no oficial sigue aumentando.

Durante la última semana de octubre y lo que va de mes de noviembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha inyectado 55 millones de euros en efectivo, según el portal Banca y Negocios.

Pese a esta intervención, el portal indica que entre el 25 de septiembre y el 25 de octubre, el precio del dólar oficial (a través de las mesas de cambio) subió 63,14%, mientras que en el dólar paralelo aumentó 63,88%.

Estas cifras dan cuenta de que la política de intervención cambiaria no ha logrado contener la devaluación del bolívar, frente al aumento de la liquidez monetaria de 4.679.356 millones de bolívares, entre el 25 de octubre y el 15 de noviembre, y a la espera de un nuevo repunte en las próximas dos semanas de entre 6 y 7 billones de bolívares.

En ese sentido, los pronósticos de las fuentes citadas por Banca y Negocios ubicarían al dólar paralelo en 48.000 bolívares para el cierre de 2019.

Ante este aumento, es probable que el BCV continúe con la inyección de euros, pero según la firma Aristimuño Herrera & Asociados, se necesitarán cinco veces más euros para contener el alza en el dólar paralelo con el aumento de la oferta de divisas.

Asimismo, resalta la incertidumbre para generar escenarios que representa la política cambiaria del año que viene, ya que prevén una mayor dolarización que requerirá estrategias que permitan que este proceso sea más viable.

Con información de Banca y Negocios

Síguenos por @800noticias