BCV cumple siete meses sin publicar cifras oficiales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Banco Central de Venezuela (BCV) cumplió el 10 de agosto otro mes más sin publicar cifras oficiales y llegó a siete donde no se conocen los parámetros oficiales como la inflación  y escasez de productos.  Recientemente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó un oficio donde se demandaba al presidente del BCV, Nelson Merentes, la publicación de las cifras oficiales.
Ello significa que tiene siete meses rompiendo su propia Ley, que establece que durante los primeros días de cada mes publicará las cifras públicas oficiales de la economía nacional, como el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el Producto Interno Bruto (PIB).

Recientemente la organización Transparencia Venezuela interpuso un oficio en el  (TSJ) para solicitar que el BCV publicara la inflación.

Por considerar que no presentaron «ninguna prueba» que demuestre que le solicitaron cumplir con su obligación de publicar «las principales estadísticas económicas del país», el TSJ rechazó la demanda que Transparencia Venezuela interpuso contra el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

El BCV tampoco publicó en su momento la inflación total del año 2014, esperada para el mes de diciembre o enero de 2015. Esto, aunado a los más de dos años sin publicación de la cifra de escasez de alimentos, se convierte en otro inconveniente para la planificación empresarial y expectativas de inversión en el país.

No es la primera vez que el BCV se abstiene de la publicación de sus estadísticas públicas. En 2014 se registró el primer retraso importante en la publicación de cifras en los meses junio, julio y agosto, para finalmente ser publicadas las estadísticas en el mes de septiembre de ese año.

 

Con información de El Universal

Síguenos por @800noticias