BCV bajó el monto de intervención cambiaria esta semana
800noticias
El Banco Central de Venezuela está colocando este lunes 28 de marzo 40 millones de dólares y 28 millones de euros, por concepto de intervención cambiaria en el sistema bancario, a una tasa de 4,79 bolívares por unidad de moneda europea, que equivale a un valor de 4,36 bolívares por dólar.
En comparación con la semana anterior, estas cifras representan contracciones de -23,07% del monto en dólares y -20% del total en euros, lo que abre un espacio para una depreciación algo mayor del tipo de cambio en el mercado oficial; de hecho, el precio establecido por la autoridad monetaria es superior en 3,46% al referido en la intervención anterior.
En términos consolidados, al tipo de cambio oficial, esta intervención representa una venta de 70,8 millones de dólares a la Banca, un descenso de -21,85% en comparación con la semana anterior. En lo que va de año, a pocos días de concluir el primer trimestre, el BCV ha inyectado al sistema bancario 863 millones de dólares, un promedio de 61,6 millones de dólares por intervención.
Las cifras apuntan claramente a que, de continuar esta tendencia, el costo de la estrategia de intervención en el mercado cambiario, para mantener anclado el valor del dólar, sería superior a 3.200 millones de dólares al cierre del año.
Sin embargo, el BCV anunció el pasado viernes el retorno de las operaciones de mercado abierto, a través de la emisión de Títulos de Cobertura, con rendimiento indexado al tipo de cambio oficial, con el fin de absorber liquidez excedente e impedir, por esta vía, una aceleración de la demanda de moneda extranjera.
Sin embargo, un nuevo factor se agrega a la ecuación: el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) aplicado a las operaciones en efectivo con moneda extranjera, con una alícuota de 3%, que podría incidir en la demanda de divisas, ya que estimulará la realización de transacciones con bolívares.
Pareciera que la administración de Nicolás Maduro está buscando mecanismos alternos a la intervención directa en el mercado -que está resultando altamente costosa- para poder emitir más bolívares con un impacto moderado en el precio del dólar.
Con información de Banca y Negocios