BC de Brasil eleva de nuevo tasa de interés para contener inflación - 800Noticias
800Noticias
Economía

Brasilia, Brasil | AFP. El Banco Central de Brasil elevó el miércoles en medio punto porcentual la tasa de interés interanual Selic, de 12,75% a 13,25%, una decisión que era esperada por el mercado para hacer frente a la persistente inflación.

«Evaluando el escenario macroeconómico y las perspectivas de la inflación, el Copom [Comité de Política Monetaria del Banco Central] decidió por unanimidad elevar la tasa Selic en 0,50 p.p., hasta 13,25%», anunció el ente emisor en un comunicado.

No obstante, analistas consultados por la AFP coincidieron en que esta última alza, esperada, podría ser la última de este ciclo, ya que se prevé que la inflación baje su ritmo de crecimiento actual arrastrada por el descenso de la actividad y del empleo. La próxima reunión del Copom será en junio.

Con el aumento de este miércoles, el quinto consecutivo, la tasa alcanza su mayor nivel desde enero de 2009.

La decisión se toma cuando la economía de Brasil creció apenas 0,1% en 2014, su cuarto año consecutivo de magra expansión, y se prepara para un período aún más difícil antes de vislumbrar la luz al final del túnel en 2016. El Fondo Monetario Internacional proyectó este mes que el PIB de la potencia sudamericana se contraerá 1% en 2015.

Al mismo tiempo, el país registra una inflación de 8,13% en los últimos 12 meses, lo que ha motivado al Banco Central a seguir subiendo la tasa de interés de referencia para encarecer el crédito, desincentivar el consumo y contener así la subida de precios.

– «Decisión equivocada» –

La nueva subida de la tasa hasta el 13,25% «desestimulará todavía más la inversión y el consumo de las familias», consideró sin embargo la Confederación Nacional de Industrias (CNI) en un comunicado.

«Con eso aumentarán las dificultades para la recuperación de la producción industrial y del crecimiento económico», añadió la CNI.

En el mismo sentido también se expresaron tanto las asociaciones de comerciantes como representantes sindicales tras conocer la decisión del Copom.

«A pesar del alza de la inflación, la decisión del Copom de elevar nuevamente la Selic fue equivocada, porque el impacto de los aumentos anteriores de la tasa aún no se reflejaron íntegramente en la economía», afirmó Alencar Burti, presidente de la Federación de Asociaciones Comerciales del estado de Sao Paulo.

Los sindicatos, de su lado, consideraron que esta nueva alza de la tasa Selic convierte a Brasil en el «paraíso de los especuladores» y ahoga a los trabajadores.

«Lamentamos profundamente que la producción, el crecimiento y la generación de empleo sean los grandes perdedores de esta decisión del Copom (…). Infelizmente, la decisión del Copom fortalece los obstáculos al desarrollo con distribución de la renta en el país», aseguró Miguel Torres, presidente de Força Sindical.

Todas estas organizaciones han criticado la decisión de subir la tasa, que se retomó en octubre pasado cuando estaba en 11%.

– Escenario complicado –

La presidenta Dilma Rousseff comenzó su segundo mandato en enero entre la espada y la pared, y su gobierno se ha lanzado a la tarea de estimular el crecimiento y simultáneamente controlar la inflación, mientras ajusta sus cuentas después de cerrar 2014 con un déficit fiscal de 0,63% del PIB, el primero desde que inició la medición en 2002.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, puso en marcha un ambicioso plan de ajuste fiscal para reorganizar las cuentas públicas, que ha encontrado resistencias en el Congreso.

Aunque la actualidad política de la séptima economía del mundo gira en torno al megaescándalo de corrupción que corroe a Petrobras.

Las revelaciones surgidas de la investigación que ha descubierto una compleja red de sobornos y contratos sobrefacturados en el seno de la mayor compañía de Brasil han salpicado a directivos de alto rango de la compañía, empresarios de las mayores constructoras del país y congresistas de todos los partidos, con el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en el punto de mira.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias