BBC | Refugiados de Venezuela en Alemania: «Es como una cárcel» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Información de la BBC

Refugiados de Venezuela en Alemania denuncian las penosas condiciones en las que viven algunos venezolanos en Leipzig.

Un trabajo especial la BBC, señala que ese centro de refugiados en el este de Alemania está rodeado por una doble cerca de alambre de más de dos metros, cámaras de seguridad por doquier y una garita con un vigilante monitoreando la entrada y salida de las personas. Allí hay cientos de venezolanos.

Luisa Granados, de 64 años, es una de las inquilinas de Max-Liebermann, ubicado en una calle del mismo nombre donde se ven más venezolanos que alemanes y parece ser más común escuchar español que el idioma local.

Luego de una larga travesía, esta mujer originaria de Maracaibo llegó a Alemania hace apenas tres meses, sin un centavo en el bolsillo.

«Unas amigas venezolanas, viendo mi situación económica, me regalaron el pasaje. En 2018 me fui a Estados Unidos, donde ellas viven, estuve un rato en Miami y después me mudé a Monterrey. Pero allá la delincuencia también es grave y estando AMLO en el poder me dio miedo de que las cosas se pusieran como en Venezuela, entonces desistí de quedarme allí», explica.

Si bien a primera vista el lugar donde hace vida Luisa parece remoto y recuerda a una cárcel; comparado con el centro de Dölzig, Max-Liebermann es bastante céntrico y decente.

Se necesita casi una hora de viaje en autobús y caminar por el medio de la carretera por unos minutos -o sobre barro si no te importa ensuciarte los zapatos- para llegar a este sitio ubicado en el medio de la nada.

«El supermercado más cercano queda a kilómetros de distancia. Aquí no vive nadie: es como si quisieran ocultarnos y que no nos mezclemos con la civilización», explica Eduardo*, otro solicitante de asilo venezolano que no quiso revelar su identidad por miedo a represalias del gobierno alemán.

De acuerdo con sus inquilinos, al menos un 80% de los solicitantes de asilo en ambos centros son venezolanos, pero también hay vietnamitas, georgianos, cameruneses, entre otras nacionalidades.

Cada grupo está segregado. Los venezolanos se pasean juntos y son más, mientras que los pocos vietnamitas y georgianos andan por su lado, sin mezclarse. «Ha habido roces entre las diferentes comunidades, pero no es tan común», dice Eduardo.xplica.

El equipo de BBC Mundo contactó a las autoridades del estado de Sajonia pidiendo un permiso para realizar un reportaje audiovisual en ambos centros, pero la solicitud fue negada por «motivos de seguridad».

 

Síguenos por @800noticias