BBC: Inesperado giro en el caso del vuelo MH17 derribado en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Clarín

Un documental de la BBC presenta nuevos testimonios sobre el derribo del Boeing 777, que dejó 298 muertos.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines que cayó en julio de 2014 en la provincia ucraniana de Donetsk pudo ser derribado por un misil disparado de un caza ucraniano, según testimonios que recoge un documental de la BBC.

La hipótesis es un balde de agua fría sobre el informe de los investigadores holandeses que asegura que el vuelo MH17 cayó por el disparo de un misil Buk de origen ruso.

Según el informe oficial hecho público en octubre por el Consejo Holandés de Seguridad, el Boeing de la compañía asiática que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur cayó derribado por el impacto del misil BUK tipo 9N314M de fabricación rusa del que sólo disponen las Fuerzas Armadas rusas. Entonces, murieron 298 personas, 196 de las cuales eran holandesas.

El «timelapse» de la reconstrucción del MH17

El informe holandés dice que el misil fue lanzado “desde algún sitio en un área de 320 kilómetros cuadrados situada al este de Ucrania”. Esa zona estaba controlada en la fecha del derribo por los separatistas armados prorrusos. El informe descarta cualquier otra hipótesis. Y Moscú lo puso en duda.

Pero ahora el documental titulado “The Conspiracy Files: Who Shot Down MH17?” (Los expedientes de la conspiración: ¿quién derribó al MH17?), que se estrenará el próximo 3 mayo en la BBC Two, dice otra cosa.

Confirman que un misil ruso derribó al avión de Malaysia en Ucrania

“El informe oficial de la investigación sobre el vuelo MH17 sostiene que solo un poderoso misil tierra-aire pudo haber sido el responsable. Sin embargo, hay testimonios que hablan de otras aeronaves avistadas cerca del MH17”, dice el comunicado de la cadena que anuncia el estreno.

The Dailу Mail precisa a su vez que, según los testigos citados en el documental, se trata de un caza ucraniano.

“Nuevos testimonios sugieren que el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue causado más bien por un ataque de un caza ucraniano, y no por un misil tierra-aire”, escribe el diario.

Kiev responsabilizó de la catástrofe a las milicias de Donetsk, las cuales rechazaron las acusaciones al afirmar que no disponían de armas capaces de derribar un avión a más de 10.000 metros de altura.

Síguenos por @800noticias