Barrios: En los conflictos globales la primera víctima «es la verdad» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

A propósito de conmemorarse el Día Nacional del Periodista, Javier Barrios, Coordinador de Comunicaciones del Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría, aseguró que frente al avance tecnológico, el periodismo, contrario a desaparecer como muchas veces se ha pronosticado, más bien se ha reconfigurado por los desafíos tecnológicos y políticos.

Barrios indicó que frente a las problemáticas que enfrentan los distintos países del mundo, una de las premisas del periodismo es contar y decir la verdad, pero lamentablemente “en estos conflictos globales la primera víctima que ha resultado debilitada es la verdad”.

Lea también: Delcy Rodríguez felicitó a los periodistas

“¿Qué es la verdad? ¿Dónde está la verdad? ¿Qué es lo real? Y: ¿Cómo hago con los televidentes, radiopensantes, los seguidores… tengan acceso a esa verdad? La verdad se ha convertido en el tesoro más buscado y codiciado; más codiciada que el oro, la plata y los diamantes”, dijo Barrios.

Sobre el periodismo venezolano, afirmó que vive momentos muy “dramáticos y desafiantes”.

El periodismo en escenarios difíciles

Para Javier Barrios, “los periodistas nos volvimos blanco de los francotiradores de comunicación del mundo”.

“Estamos en la mira y hacer periodismo se vuelve una profesión peligrosa, difícil, en escenarios dictatoriales y escenarios que entre comillas son democráticas”, comentó.

“El periodismo se volvió el primer enemigo de un gobierno, el primer enemigo de un líder empresarial, el primer enemigo de un líder religioso, porque todos se sienten amenazados por el periodismo. Ahora los grandes males de la humanidad se lo quieren achacar al periodismo”, agregó.

¿No hacen falta los periodistas?

Durante la entrevista, Barrios, reconocido periodista de la Red Nacional de Radio de Fe y Alegría, se preguntó si los periodistas sobran, tomando en cuenta que antes los periodistas eran bien valorados, respetados y gozaban de cierto prestigio, lo cual ha venido en decadencia.

“Se hablaba que éramos un factor importante porque somos los intermediadores de contar la realidad (…) que las democracias son mejores cuando hay información de calidad que circula libremente”, comentó.

“Ahora, los ciudadanos sin graduarse, ni con título, relatan historias, cuentan cosas, pero la ciudadanía entro a hacer el trabajo que hacíamos, bien, mal o regular. ¿Será que sobramos y ya no hacemos falta (los periodistas) y que la ciudadanía sea la que se desborde informando?”, preguntó Barrios.

Aseguró que contrario a preguntarse: ¿Qué tipo de periodistas necesita la ciudadanía? La pregunta debe ser: ¿Qué tipo de comunicadores se necesitan?

“Por lo menos un comunicador que respete la ética, con valores, un periodista y comunicador que se profesionalice y se adecue a las nuevas tendencias, para relatar mejor y que pueda estar al lado de los intereses más colectivos”, puntualizó.

Por otra parte, señaló que los periodistas deben ser democráticos para defender la democracia y que “sin sociedades comprometidas el periodismo está condenado a morir”.

Con información de Radio Fe y ALegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias