Barrientos calificó como un crimen sanitario el ataque a la Cruz Roja en Aragua
Nota de Prensa
El diputado a la Asamblea Nacional, William Barrientos condenó este miércoles los hechos ocurridos durante la entrega de la Ayuda Humanitaria por parte de la Cruz Roja Internacional a ciudadanos del sector Santa Cruz, estado Aragua, donde fueron obligados de manera violenta por personas afectas al régimen a suspender la actividad.
Durante una rueda de prensa desde la sede de Un Nuevo Tiempo, calificó estos hechos como un “crimen sanitario”. “Queremos denunciar estos hechos de carácter inhumano ocurridos en el estado Aragua, por parte de sectores del gobierno, que demuestran que en Venezuela para nada importa la vida humana y está prohibido enfermarse. Nos enfrentamos a quienes todavía utilizan métodos incorrectos para impedir que se resuelva la crisis humanitaria”, resaltó.
Barrientos notificó a su vez, que dentro de estos insumos había todo lo necesario para atender a los más necesitados que padecen diferentes patologías, desde las más comunes hasta las más importantes. “Es muy grave que se esté utilizando este tipo de conducta inhumana que va contra los protocolos internacionales, cuando existe en un país en emergencia. Boicotearon la entrega de la ayuda humanitaria, amenazando al equipo de la Cruz Roja con armas largas violándose sus derechos humanos, tratando de robarse la ayuda humanitaria y sin embargo los ciudadanos la respaldaron e impidieron que lograran su objetivo”, enfatizó.
Asimismo, el parlamentario destacó que la ayuda humanitaria fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que fuera distribuida en Venezuela por la Cruz Roja Internacional, la Media Luna Roja y la Cruz Roja Nacional debido a la grave crisis humanitaria que azota a los venezolanos. “La ayuda humanitaria es un esquema que se utiliza para resolver algunas patologías fundamentales de salud que existen el país, mientras con que con la reinstitucionalización del país recuperamos los ambulatorios, la red hospitalaria y las clínicas privadas que se encuentran deterioradas”, sentenció.
“Las personas se está muriendo en las emergencias de los hospitales porque no hay insumos, no hay medicamentos, la red hospitalaria está en estado comatoso, y quienes usurpan el poder no producen desde el año 2006 un solo informe epidemiológico, lo cual impide atacar desde el punto de vista científico y técnico enfermedades emergentes y no emergentes, como lo son los 741 mil casos de malaria que se presentaron en el 2018”, aseveró.
En ese sentido, expresó que el informe de la Alta Comisionada de las Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet refleja la emergencia humanitaria compleja que atraviesan los ciudadanos, “18 millones de habitantes están en situación de vulnerabilidad y más de 7 millones de venezolanos que se encuentran en pobreza extrema, además refleja el 60.5 % de mortalidad materna y un 30.3 % de mortalidad infantil”, indicó.
Finalmente, el diputado hizo un llamado a todo el pueblo venezolano a proteger la Ayuda Humanitaria, “nosotros tenemos que ser fiscalizadores, la ayuda humanitaria tiene que llegar a los más necesitados, a la población vulnerable, a los desnutridos, a los pacientes con diabetes, a los pacientes con hipertensión, a los pacientes con todo tipo de patología e incluso a los pacientes con VIH”.