Barranquilla anuncia la vuelta del Carnaval presencial tras la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El Carnaval de Barranquilla, considerado el evento popular más importante de Colombia, volverá a tener sus tradicionales concentraciones masivas que serán presididas por Valeria Charris Salcedo, una joven de 23 años que fue designada hoy como la reina de las fiestas.

La designación de Valeria como reina del Carnaval, una ingeniera industrial que trabaja en la venezolana empresa Monómeros, marca para la ciudad el inicio de la preparación de la fiesta con mayor incidencia económica, social y cultural en el Caribe colombiano y que ha sido declarada por la Unesco «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad».

Después de que la pandemia de Covid-19 impidiera este año la realización del Carnaval, al que tradicionalmente asisten más de dos millones y medio de personas entre locales y visitantes, para el 2022 está anunciada la implementación de todos los protocolos de bioseguridad que minimicen el riesgo de contagio en los diferentes eventos masivos.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, para quien el Carnaval «es una tradición, un catalizador de empleo, y una fuente de inspiración», destacó el proceso de elección de la nueva «soberana de las fiestas» al resaltar que fue un proceso abierto en el cual hubo una mayor participación de aspirantes.

LOS RETOS PARA 2022

El principal reto para los organizadores del Carnaval de Barranquilla en el 2022 es que el evento, además de ser integrador, limite los riesgos del Covid-19, en una ciudad que hasta el momento presenta importantes cifras de disminución de contagios y fallecidos como de vacunación a la población.

Carlos Sojo, quien durante más de tres décadas ha participado como organizador de las fiestas, explicó a EFE que además se está planeando la exigencia de que los participantes y el público estén vacunados contra el Covid-19.

«Estas son medidas necesarias para garantizar el éxito de las fiestas sin correr riesgos», destacó Sojo al explicar que habrá una limitación en los aforos de los diferentes desfiles como la Batalla de Flores y la Gran Parada.

Valeria Charris, quien se encontraba en su oficina en plena jornada laboral, recibió la noticia de su designación de parte del alcalde Pumarejo durante una transmisión en vivo por redes sociales.

«En una hora te esperamos en la Casa del Carnaval para que te podamos oficializar como la próxima soberana del Carnaval de la esperanza, de la alegría, de la vida y del recuerdo», le anunció el alcalde.

Expertos en danza, folclor y patrimonio hicieron unas rondas de «scouting» en las academias de danza de la ciudad para abrir la posibilidad de que aquellas jóvenes de entre 18 y 23 años pusieran a consideración su nombre, aun cuando no lo hubieran considerado. Al mismo tiempo, se revisaron videos, presentaciones y eventos para lograr un barrido lo más amplio posible. EFE

Síguenos por @800noticias