Barinas en estado de alerta por crecida del río Socopó - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El gobernador del estado Barinas Sergio Garrido advirtió este lunes, 22 de agosto, sobre una nueva crecida del  río Socopó observable desde el piedemonte del  municipio Antonio José de Sucre.

Garrido recomendó mantener el estado de alerta porque se anuncian 24 horas más de lluvias. «La vida vale más que cualquier cosa en el mundo, por favor estemos atentos y pendientes del riesgo».

Garrido hizo la advertencia durante el programa radial  La Conversa, que modera el comunicador Amable García por Stereo Rey 97.1 FM, al explicar que siguen las lluvias en la parte alta, donde existen restos  de árboles, piedras y tapones de arena que hacen presumir el riesgo de otro deslave, que de ocurrir sería el segundo durante este mes de agosto.

El desbordamiento del río Socopó ocurrió la madrugada del 9 de agosto por las precipitaciones en el estado Barinas derivadas de la onda tropical número 27. Al menos 2.200 personas y 600 familias quedaron afectadas en las zonas urbanas y rurales del municipio Sucre. El caudal llegó hasta la troncal 5 con escombros que arrastró el río.

El gobernador Sergio Garrido insistió este lunes en tareas mancomunadas entre los Gobiernos nacional, regional y municipal para avanzar en acciones prioritarias que minimicen los riesgos de nuevas inundaciones.

De acuerdo con lo expresado por el gobernador, lo urgente es el dragado en la parte alta del afluente, a nivel del pueblo de El Quinó, donde se encuentra represada gran cantidad de sedimentos.

Asimismo, se refirió a  la elevación del muro del río Socopó, el cual ha sido rebasado varias veces  por el exceso de agua, y la asignación de créditos y viviendas a las personas que lo perdieron todo.

«He pedido al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, un presupuesto para el año 2023, a fin de realizar trabajos de dragado de los principales ríos que atraviesan el estado y que bajan del piedemonte andino», expresó.

Con información de El Pitazo.

Síguenos por @800noticias