Bárcenas: Parar la dolarización atentaría contra la recuperación económica - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El economista Luis Arturo Bárcenas manifestó que el incremento de las comisiones para el retiro de divisas es para intentar que el bolívar «recupere parte del terreno perdido con el dólar, al menos en términos transaccionales».

Sostuvo que «luego habrá que pagar el impuesto a las grandes transacciones» y resaltó que hay limitación en las operaciones al menudeo: «antes se podían retirar hasta casi $50.000 en un año, ahora solo hasta unos $8.000».

Todo está ocurriendo en un momento donde el precio petrolero está desinflándose y las materias primas no están reaccionando a la crisis global como antes», agregó.

Igualmente, sumó que «se está lidiando con un entorno inflacionario que no para y una falta de credibilidad que no se ha solapado, y en la medida en que se inyecten bolívares la gente se va a proteger», publicó el portal Banca y Negocios.

Si estableces este tipo de impuesto con el objetivo claro de que la dolarización pare, estás jugando en contra del objetivo inflacionario y además, le pones a las personas una traba adicional que atenta contra las perspectivas de la recuperación de la economía», explicó.

«Convivimos de manera sana»

El especialista recordó que en el año 2019 «convivimos de manera sana con dos monedas y una no desplazó a la otra, porque todavía hay incentivos para seguir recibiendo bolívares».

«Más allá de que lo ideal es tener una moneda propia, lo ideal es tener una moneda estable», apuntó al tiempo que indicó que «todavía estamos en un entorno donde Venezuela se ha estabilizado, pero donde la reducción de la economía ha sido notoria y lo que ha hecho el sector privado es adaptarse».

Expresó en Unión Radio que «la piedra que falta es que la reinversión permee a una gran parte de la población. Si el Gobierno sigue con la visión de frenar la dolarización, eso va a permitir que el tipo de cambio se ajuste mucho más a la inflación y veamos un  entorno de precios mucho más volátiles».

Con información de Versión Final.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias