Barcelona homenajea a las 16 víctimas de ataques yihadistas en 2017 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE- foto referencial

Barcelona volvió a rendir homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017, que causaron 16 muertos y más de 300 heridos de diferente consideración, con un acto breve, sobrio y silencioso que ha dado todo el protagonismo a las víctimas y a sus familiares.

El acto institucional y sin discursos arrancó junto a la inscripción del memorial situada en el punto en el que se detuvo la furgoneta conducida por el terrorista Younes Abouyaaqoub que atropelló a cuantas personas encontró a su paso.

Cuando se cumple el séptimo aniversario de los atentados en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (noreste), el homenaje dio todo el protagonismo a las víctimas y a sus familias, que se encontraban en primer plano, por delante de las autoridades que han asistido al acto.

Tras un minuto de silencio, los familiares fueron los primeros en acercarse para depositar claveles blancos en las tres jardineras que hay delante de la inscripción en recuerdo de las víctimas. Entre ellos y visiblemente emocionada estaba la madre del niño de origen australiano que tenía 7 años en el momento del atentado, que llevaba un retrato enmarcado con la foto de su hijo y que, además de las flores, depositó un muñeco de Spider-Man.

En la ofrenda floral participaron igualmente representantes de los partidos políticos y de los cuerpos de seguridad que trabajaron durante el atentado.

En el acto reinó el silencio, a diferencia de algún año en el que hubo abucheos y gritos por algunas personas del público; en esta ocasión solo un pequeño grupo situado junto a las vallas que separaban al público de los protagonistas del acto han mostrado en silencio pancartas en las que se podía leer «Estado asesino», «Exigimos responsabilidades» o «17A terrorismo de Estado».

Siete años del 17A

El joven de 22 años Younes Abouyaaqoub causó el terror en Barcelona cuando el 17 de agosto de 2017 embistió con una furgoneta a decenas de personas que paseaban por Las Ramblas, la principal arteria de la ciudad, en un recorrido de 650 metros en el que mató a 13 personas y lesionó a más de un centenar, una de las cuales murió semanas después en el hospital.

El terrorista abandonó la furgoneta, huyó a pie, abordó a un joven que iba a aparcar su coche, lo mató a puñaladas y logró escapar de un control policial.

Posteriormente, hacia las tres de la madrugada, cinco terroristas arrollaron con un turismo a varias personas en la cercana localidad de Cambrils, causando un muerto y media decena de heridos, y emprendieron una fuga a pie mostrando chalecos con explosivos que resultaron ser simulados, hasta que fueron abatidos por la policía regional catalana.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias