Barcelona compra fondo del fotógrafo Humberto Rivas - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

El Instituto de Cultura de Barcelona ha comprado el fondo del fotógrafo argentino Humberto Rivas, una adquisición con la que el ayuntamiento pretende cumplir con su «obligación de alimentar sus fondos archivísticos», anunció este martes el regidor de Cultura, Xavier Marcé.

El Archivo Fotográfico de Barcelona (AFB) será la entidad encargada de conservar y difundir la obra del fotógrafo, que se estableció en la capital de la región española de Cataluña en 1976 hasta que murió, y donde la familia ha querido conservar su legado.

«Toda la familia estaba de acuerdo en que la obra se quedase en Barcelona, y creo que él también lo habría querido así», explicó el hijastro de Rivas, Salvador del Carril, en referencia a la voluntad del fotógrafo, que estaba muy vinculado a la ciudad.

El fondo adquirido, valorado en 200.000 euros (216.000 dólares) comprende un conjunto integrado por 23.193 negativos y los contactos; seis maquetas de fotomontajes; 200 tirajes originales realizados por Rivas y un lote de documentación textual, que incluye archivos personales como apuntes, correspondencia o retales de la época.

Entre el material, que refleja los distintos temas que caracterizan la obra del autor, como los retratos, bodegones, paisajes urbanos o interiores, destaca ‘Lara’ (2007), su última fotografía, que retrata el dorso de una mujer de quien sólo se puede ver el pelo y una mano.

«Primero le hizo un retrato normal y después le dijo que se girase y se pusiera la mano en el hombro», recuerda Salvador del Carril. «No creo que Humberto pensase que iba a ser la última», añade.

En 2017, gran parte de este fondo ya se trasladó al AFB para mejorar las condiciones de su entorno y garantizar su conservación, tarea de la que hasta el momento se habían encargado los familiares del fotógrafo, pero que Del Carril considera «imposible» para una «familia normal y corriente».

En este sentido, confiesa que siente «alivio» por haber traspasado esta responsabilidad al AFB con la venta del fondo, una decisión que la familia comunicó al Ayuntamiento de Barcelona durante la pandemia y cuyas negociaciones se han alargado hasta ahora.

El archivo empezará un proceso de conservación, digitalización, descripción y difusión de las fotografías, que se pondrán «en manos del público», contó el director del archivo, Oleguer Benaiges. «Esperamos que estudiosos e interesados en la obra de Humberto puedan venir y verlas», añadió.

Rivas (Buenos Aires, 1937 – Barcelona, 2009) fue uno de los autores destacados de la fotografía contemporánea barcelonesa, a la que contribuyó con la renovación de las retóricas fotográficas gracias a su mirada vanguardista y convencida en el potencial artístico de esta disciplina.

Su trayectoria ha estado reconocida con galardones como el Premio Nacional de Fotografía (1997), el Premio de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Barcelona (1997) y la Medalla de Oro al Mérito Artístico (2009).

Foto referencial

Le interesa: ¿Qué es la parapsicología?

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias