Barack Obama participará en el congreso Digital Enterprise Show de Málaga - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Barack Obama, expresidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, será el ponente estelar del Digital Enterprise Show 2022 que se celebrará en Málaga del 14 al 16 de junio. Esta incorporación a la agenda, que puede adelantar D+I – EL ESPAÑOL, será el principal reclamo de este congreso sobre economía digital que estrenará sede en la ciudad andaluza en su séptima edición tras su mudanza desde Madrid.

Obama participará en la primera jornada del evento, la del día 14, en la sesión matinal. Bajo el título ‘Una conversación con Barack Obama’, el expresidente norteamericano mantendrá un diálogo en el que expondrá algunas de sus experiencias en la Casa Blanca, su visión del mundo digital y globalizado y la forma en que considera que la sociedad debe afrontar retos urgentes como el cambio climático o la lucha por la igualdad.

Barack Obama ha dedicado sus años como expresidente a hacer largas giras de conferencias y charlas por todo el planeta, con dos grandes temas como epicentros de sus conversaciones: la inclusión social por medio de la innovación responsable y el cambio climático.

Así, en DES 2022 podríamos esperar una profundización en estas cuestiones, al hilo de lo que ya planteaba en 2018, cuando participó en el Oslo Business Forum. En aquella cita, de la que D+I fue cronista de excepción, Obama reclamaba más «implicación política y de la sociedad entera, desde ONGs hasta los negocios y cada persona a nivel individual» para conseguir «mayores eficiencias y el despliegue de innovaciones que nos ayuden en la lucha contra el cambio climático».

Asimismo, Barack Obama achacaba en aquel entonces a la globalización ser el germen de la falta de inclusión social en muchos terrenos y, en consecuencia, el surgimiento de movimientos populistas y extremistas en muchos lugares del globo. En opinión del mandatario norteamericano, «la promesa de internet es que íbamos a poder conectar el mundo en una forma positiva, pero hemos aprendido que esa misma capacidad también sirve para fines terribles, como los terroristas que captan seguidores en redes sociales o para promover a partidos extremistas».

Más aún, para Obama las raíces de todas las turbulencias políticas en Europa y Estados Unidos en la actualidad hemos de buscarlas en Silicon Valley: «Existe un problema de desigualdad social, el capitalismo de por sí tiende a crear una economía de el que gana se lo lleva todo. Por eso, cuando uno tiene algo especial como un algoritmo o una herramienta determinada, tienes acceso a todo el mundo y manejas un arma muy poderosa. Silicon Valley es un buen ejemplo de ello. Pero en cambio, si no tienes un talento especial, serás reemplazado fácilmente. Y mucha gente se siente marginada, frustrada y enfadada por ello, lo que ayuda a crear algunas de las tendencias que vemos estos días».

Síguenos por @800noticias