Bangladesh envía más refugiados musulmanes a peligrosa isla - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Las autoridades de Bangladesh hicieron este viernes un nuevo traslado de miles de refugiados musulmanes rohinyá a una isla del golfo de Bengala.

Más de 1.750 refugiados rohinyá fueron transportados este viernes por buques de la Marina, desde el puerto de Chittagong a la isla de Bhashan Char.

En total, más de 3.000 refugiados rohinyá deben ser trasladados al lugar entre este viernes y el sábado, según funcionarios.

Isla azotada por tormentas e inundaciones

Bhashan Char, una formación sedimentaria que no existía hace unos 20 años, está situada en una zona donde cerca de 700.000 personas han muerto en tormentas durante los últimos cincuenta años.

Organismos de la ONU, entre ellos el la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), expresaron su preocupación al gobierno de Bangladesh en noviembre de 2019, al alegar que la isla está «aislada» y «propensa a las inundaciones».

Bangladesh quiere enviar cerca de 100.000 refugiados rohinyá a la isla

Las llegadas previstas elevarían a unos 7.000 el número de rohinyás trasladados desde principios de diciembre de los campamentos superpoblados en la frontera con Birmania (Myanmar) hacia esta isla, de unos 52 km2, donde el gobierno prevé instalar en total alrededor de 100.000.

Los grupos de defensa de los derechos humanos denuncian este proyecto, al asegurar que muchos rohinyás son obligados a marcharse.

Los refugiados proceden de los campos que acogieron en 2017 a unos 750.000 rohinyás, minoría perseguida en Birmania, de mayoría budista. Huyeron de una campaña de represión sangrienta del ejército y de las milicias budistas, calificada de genocidio por investigadores de la ONU.

Con información de DW 

Síguenos por @800noticias