Bangladés levanta veto a redes sociales pese a las protestas estudiantiles
EFE | Foto: Referencial
Las autoridades de Bangladés anunciaron este miércoles el levantamiento del bloqueo a las plataformas de redes sociales como Facebook y TikTok suspendidas por el Gobierno para contener las protestas estudiantiles que han dejado casi 200 muertos en las últimas semanas.
«Habíamos impuesto algunas restricciones a las plataformas de redes sociales. Hoy estamos retirando las restricciones (…) A partir de ahora, no habrá ningún impedimento para usar ninguna aplicación en el ciberespacio de Bangladés», dijo en una rueda de prensa el viceministro de Tecnologías de la Información, Zunaid Ahmed Palak.
Las plataformas de redes sociales fueron bloqueadas en el país el 18 de julio tras una escalada de violencia por las protestas estudiantiles que comenzaron inicialmente con una demanda de reforma de la cuota de empleo en el sector público.
Las restricciones fueron levantadas teniendo en cuenta los intereses de los autónomos, los empresarios y los estudiantes que dependen en gran medida de estas plataformas para sus actividades, dijo el funcionario.
La decisión de levantar las restricciones siguió al desbloqueo gradual del servicio de banda ancha e internet móvil tras días de cierre total.
VPNMentor, una plataforma que estudia el uso de VPN a nivel mundial, informó de un asombroso aumento del 5.016 % en la demanda de VPN en Bangladés durante la semana pasada.
Un grupo de Facebook de estudiantes, con más de medio millón de miembros, anunció ayer la convocatoria de una“Marcha por la Justicia” para protestar cubriéndose el rostro y los ojos con cintas rojas en rechazo a un día de duelo anunciado por el Gobierno por las víctimas de las protestas.
Los estudiantes volvieron a las calles el lunes tras una tregua de varios días, asegurando que la pausa convocada por sus propios líderes fue forzada «a punta de pistola” por las fuerzas de seguridad.
Una petición de amparo está pendiente en un tribunal de Daca solicitando la liberación de seis líderes estudiantiles.
Un balance elaborado por EFE con fuentes hospitalarias, policiales, de bomberos y familiares indican que al menos 194 personas murieron durante los enfrentamientos y sus secuelas entre el 16 y el 21 de julio.
Sin embargo, el Gobierno de Bangladés sostiene que el número de muertos en los enfrentamientos fue de 150.
EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias